El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que Canarias, pese a tener un 36% de su población en riesgo de pobreza y exclusión social, es la segunda comunidad autónoma en cantidad de alimentos desperdiciados
Propone la creación de canales y mecanismos que eviten que los excedentes acaben en la basura y apuesta por el denominado consumo de productos kilómetro cero y el compostaje
Viernes, 17 de noviembre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha reclamado este viernes en el Parlamento, al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario, Narvay Quintero, la implementación de más medidas para prevenir y reducir el alto volumen de alimentos desperdiciados que se registra en Canarias, segunda comunidad autónoma en cantidad de comida útil desechada de España, país en el que se tiran a la basura 1.300 millones kilos al año.
El diputado gomero mostró su asombro ante los trágicos datos de comida desechada registrados en Canarias mientras el último informe sobre riesgo de pobreza y exclusión social recoge que en las islas hay más de 780.000 personas en esta situación o se da la circunstancia de que muchos niños y niñas del archipiélago no tienen una alimentación deficiente, gracias a los comedores escolares.
En su opinión, mientras a nivel estatal no se apruebe una norma contra el desperdicio alimentario, Canarias debe poner en marcha sus propias iniciativas, dentro de la Ley de Soberanía Alimentaria, apostando por un modelo más sostenible y solidario. Puso como ejemplo lo que están haciendo ya algunas cadenas de supermercados y de distribución, en sus eslabones de suministro, con el propósito de evitar los desperdicios.
Jesús Ramos propuso la creación de canales y mecanismos que, con las correspondientes garantías sanitarias, eviten que los excedentes acaben en la basura y mostró su apoyo al denominado consumo de productos kilómetro cero, que favores la economía y gastronomía local, y el compostaje, para reducir los desechos de comida útil. Según el parlamentario de ASG, aunque en los últimos años se ha logrado minorar la cantidad de alimentos desperdiciados, todavía queda trabajo por hacer.