Curbelo: “Hay que planificar a 50 años vista, porque de lo contrario no estamos haciendo las cosas bien”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) comparte con el catedrático de Geografía e Historia de la ULL Moisés Simancas, la necesidad de regular el alquiler vacacional en el litoral de las áreas turísticas

Subraya la importancia de planificar objetivos y lamenta que no nos demos cuenta de que “la ciudad es el elemento clave para definir si una zona es residencial, turística o lo que se quiera. Estamos fallando mucho en eso”, advierte

Anima a realizar una reflexión política acerca de la importancia de “incentivar la actividad y la diversificación económica”, ya que Canarias lleva décadas lastrada por los déficits estructurales de la pobreza, la exclusión social y las altas tasas de desempleo

Lunes, 29 de abril. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha manifestado este lunes, en la comisión de estudio sobre el Resto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias, desarrollada en el Parlamento, que “hay que planificar a 50 años vista, porque de lo contrario no estamos haciendo las cosas bien”.

Así lo señaló tras comparecer el catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL) Moisés Simancas, con quien compartió la necesidad de regular el alquiler vacacional en el litoral de las áreas turísticas, donde hay una dimensión muy importante, para que los residentes puedan acceder a esas viviendas.

Casimiro Curbelo afirmó que pese a lo que se pueda creer, los instrumentos de planificación y ordenación del territorio existen, “lo único que no se ha hecho ha sido el diagnóstico adecuado para plantear los objetivos”.

Después de subrayar la importancia de planificar objetivos, lamentó que no se tenga en cuenta que “la ciudad es el elemento clave para definir si una zona es residencial, turística o lo que se quiera. Estamos fallando mucho en eso”, advirtió. En este sentido, preguntó “por qué no están preparadas determinadas ciudades para que turismo y residencia caminen juntos”.

A raíz de la comparecencia del profesor honorario de Geografía Humana de la ULL José León García, el portavoz de ASG coincidió en que “los procesos de cambio de ciclos económicos modifican la realidad del crecimiento demográfico”, aunque indicó que “el crecimiento económico de las islas nos capitalinas está lastrado por los sobrecostes de la doble insularidad”.

Afirmó que se sentiría satisfecho “solo con que los jóvenes de La Gomera no emigraran, pero lo hacen porque la isla no tiene capacidad económica de absorber la mano de obra cualificada. Es muy difícil –dijo–, porque en este momento hay cerca de mil jóvenes universitarios gomeros”.

Además, animó a realizar una reflexión política acerca de la importancia de “incentivar la actividad económica y las políticas que buscan la diversificación económica, tan deseada, en general, en la Comunidad Autónoma de Canarias y, en particular, en las islas no capitalinas”. Recordó que “Canarias lleva décadas lastrada por los déficits estructurales de la pobreza y la exclusión social y las altas tasas de desempleo”.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …