Curbelo valora la unidad de acción de Gobierno y cabildos para afrontar los desafíos de la Canarias de futuro 

El presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que las corporaciones insulares tienen un papel relevante en la definición de la Canarias del futuro y apuesta por políticas transversales para hacer frente a los déficits de las islas 

Curbelo participa, junto a sus homólogos de los seis cabildos canarios, el jefe del Ejecutivo y otros miembros del Gobierno, en la primera Conferencia de Presidentes celebrada en el Parlamento de Canarias

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado la unidad de acción alcanzada en la Conferencia de Presidentes celebrada, este martes, en el Parlamento de Canarias, para consensuar los criterios que primarán en el desarrollo territorial de cada isla y establecer las bases de futuro, a partir de las aportaciones de las administraciones públicas y la sociedad de las islas, bajo los principios de la Agenda Canaria 2030. 

Tras la finalización del encuentro, en el que participaron los siete cabildos, junto al presidente del Gobierno de Canarias y otros miembros del Ejecutivo, Curbelo subrayó la apuesta por fijar una hoja de ruta dirigida a abordar asuntos tan relevantes como la aplicación de medidas para contribuir a garantizar un crecimiento sostenible y ordenado, la democratización de la riqueza que genera el sector turístico, y la transparencia en la ordenación del territorio. 

Curbelo aseveró que la Canarias actual “tiene muchos déficits” que necesitan de  “políticas transversales” que vayan de la mano de los planeamientos insulares y municipales. “Se trata de atajar los problemas de exclusión social, la falta de vivienda y muchos otros desde la planificación, para así hacer posible que vivamos en una Canarias sostenible”, apuntó.

Reiteró que el turismo “no es el enemigo de las islas”, sino un motor de generación de riqueza “que debe analizarse para optimizar todo lo bueno que nos aporta». Y alertó del crecimiento demográfico “desmedido” como gran factor de riesgo para las islas, cuya población se ha incrementado en más de 500 mil personas durante las últimas dos décadas. 

De esta forma, consideró a los cabildos insulares como “instituciones claves” en la aplicación de las políticas públicas que demanda el reto demográfico, “que se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Canarias”. En este sentido, valoró la apuesta del Gobierno autonómico por aunar esfuerzos desde los gobiernos de cada isla con objeto de crear un marco de colaboración entre las instituciones públicas, las organizaciones privadas y la ciudadanía. 

Aseveró que la realidad actual de las islas, con una situación demográfica que acentúa los problemas por la concentración de población en unos territorios y la despoblación en otros, así como el desarrollo desprovisto de una planificación a medio y largo plazo, en zonas de alta presión turística, “está generando problemas de movilidad, carencia de infraestructuras públicas o dificultades en el acceso a la vivienda”. 

El presidente del Cabildo gomero también hizo hincapié en impulsar, desde las administraciones públicas, nuevas soluciones para mejorar los índices de calidad de vida y favorecer el equilibrio entre la actividad turística y la población residente en las islas. Sobre este asunto puso en valor la creación de grupos de trabajo con representantes del Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos, que ahondarán en temas como el desarrollo del territorio, el acceso a la vivienda, el empleo en el sector turístico, la protección del medio ambiente y el reto demográfico. 

Te puede interesar

ASG pide al Gobierno que no rompa la vía de diálogo con el Estado en el traspaso de las competencias en Costas

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, señala que “los antecedentes demuestran que nunca ha …

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …