Fabián Chinea (ASG) obtiene un acuerdo mayoritario del pleno del Senado para el cumplimiento de la Agenda Canaria

La moción presentada por el senador de ASG incluye todos los asuntos de importancia para Canarias que siguen pendientes de solución a falta de Presupuestos Generales del Estado este año

Madrid, 24 de abril de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, logró hoy el voto favorable del pleno del Senado a su moción en favor del cumplimiento de la Agenda Canaria, resultado a su vez de la interpelación dirigida sobre este asunto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El acuerdo promovido por el representante gomero fue apoyado por la inmensa mayoría del pleno, incluidos los dos grupos mayoritarios de la Cámara Alta, Socialista y Popular, y en el mismo se insta al Gobierno a agilizar los trámites precisos para dar cumplimiento a la Agenda Canaria pese a la renuncia a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

En la moción defendida por Chinea se propone “fijar el método y el calendario para garantizar que las aportaciones comprometidas en la Agenda Canaria recibirán la tramitación permanente, bien mediante reformas legislativas específicas o a través de decretos”. También aboga por “resolver con la mayor celeridad posible el nuevo cómputo de las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas para garantizar que el Gobierno de Canarias no verá recortados sus Presupuestos para 2024”, y sugiere “tramitar la continuidad de la bonificación fiscal en el Impuesto sobre la Renta para los residentes en la Isla de La Palma”.

La moción aprobada por el pleno del Senado sobre la Agenda Canaria reclama también “garantizar la aportación estatal suficiente para financiar la gratuidad del transporte terrestre de viajeros en Canarias y la compensación del transporte marítimo de mercancías”, y recuerda la necesidad de “tramitar la aportación de los acuerdos de inversión en las Islas contemplados en la Agenda Canaria y condicionados por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, tales como la inversión en infraestructura hidráulica y turística, el Plan Integral de Empleo y los programas contra la pobreza, entre otros”.

La moción de Fabián Chinea se centra también en otro asunto clave para la solvencia financiera de las administraciones de las Islas, como es la flexibilización de la regla de gasto, e insta al Gobierno a negociarla “para las administraciones territoriales que, como las de Canarias, gozan de una solvencia financiera probada y estable”. También reclama “habilitar las partidas necesarias para garantizar la atención a los menores inmigrantes llegados por mar a Canarias, tanto en el territorio de las Islas como en el resto de las comunidades autónomas en el ejercicio de la corresponsabilidad necesaria para abordar este hecho”.

En su intervención en defensa de la moción, el senador de ASG recordó que en la Agenda Canaria “hay muchos aspectos que siguen pendientes de respuesta y es importante afrontarlos, con la definición de un método y un calendario”. “Y eso”, concluyó, “sin obviar que la Agenda Canaria es también un documento abierto, susceptible de recibir nuevas aportaciones relacionadas con las prioridades de las Islas”. 

Te puede interesar

Los centros sanitarios públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades de concienciación

Los hospitales y centros de salud del archipiélago acogen los próximos días diversas acciones encaminadas …

Curbelo valora la unidad de acción de Gobierno y cabildos para afrontar los desafíos de la Canarias de futuro 

El presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que las corporaciones insulares tienen un papel …