Curbelo: “Las cuentas insulares para 2021 reflejan el compromiso de la Institución con las personas”

El presidente del Cabildo recuerda que son unos presupuestos realistas que, a pesar de mermar en un 13,1%, mantienen la capacidad de inversión para el bienestar social, el fomento del empleo y la sostenibilidad 

El pleno del Cabildo de La Gomera aprobó, de forma definitiva, los presupuestos insulares para 2021. Unas cuentas defendidas por el presidente, Casimiro Curbelo, quien las calificó de “realistas y comprometidas con las personas”. “Este documento es la guía con la que haremos frente a un año complejo en el que seguiremos padeciendo las consecuencias de la pandemia, por lo que hemos priorizado tres líneas de acción: el bienestar social, el fomento del empleo y la sostenibilidad”, dijo al concluir la sesión plenaria. 

Curbelo precisó que las cuentas alcanzan los 44,5 millones de euros, incluyendo los 2,2 millones de euros del Consejo Insular de Aguas y la misma cifra de la empresa pública GuaguaGomera SAU. “La cantidad total se reduce en un 13,1%, por la previsible caída de ingresos de las entregas a cuenta y el Bloque de Financiación Canario, aún así se mantiene la capacidad de inversión en educación, cultura, desarrollo rural, comercio y turismo”, indicó. 

Entre las partidas con mayor calado social destacan los recursos destinados a la atención a mayores y dependientes, las ayudas sanitarias, el servicio de teleasistencia y los programas de atención a las víctimas de violencia de género. Además, se suma la cooperación con los colectivos de mayores y las acciones para el fomento del empleo, esta última, con 4 millones de euros. 

Las cuentas disponen de más de 1,7 millones de euros destinados a educación, que incluyen las becas, ayudas al transporte, libros de textos, convenios con las universidades canarias y el bono transporte para estudiantes que se forman en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Mientras, en el ámbito cultural, se apuesta por la consolidación de partidas para el fomento del Silbo Gomero y el Folclore, junto a otros proyectos educativos como las cátedras o festivales de música y danza, unidos a la colaboración con las asociaciones musicales. 

En cuanto a la sostenibilidad, se impulsan los incentivos al autoconsumo energético en hogares y empresas de la isla, se incrementan los recursos para la prevención de incendios y se proyectan actuaciones en el marco de la Reserva de la Biosfera, el control de animales asilvestrados y la gestión del lagarto gigante. Vinculado con lo anterior, en el ámbito del desarrollo rural, se fija medio millón de euros para incentivar el sector primario, junto a iniciativas dirigidas a la adquisición de uva y la optimización de la Bodega Insular. 

El sector comercial es otro de los que dispone de recursos en las cuentas insulares. Este ámbito aglutina 1,2 millones de euros para ayudas a pymes y autónomos, convenios con la Cámara de Comercio y medidas de cooperación con el sector artesanal. En materia turística, se dedica un millón de euros para proyectos relacionados con la dinamización. 

Por último, los presupuestos dan cobertura a los colectivos de atención y protección civil que prestan servicios en la isla, a quienes se les incrementarán las partidas iniciales a cargo de los remanentes que se incorporen a las cuentas de 2021.

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …

ASG pregunta al Gobierno canario cómo prevé implementar el nuevo modelo de Función Pública que propone el Estado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es uno de los …