El Cabildo anticipa la incorporación de dos brigadas para la prevención y extinción de incendios  

La Institución insular adelanta la activación de medidas preventivas ante la declaración especial de prealerta del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por incendios forestales, ante la situación de sequía y el elevado riesgo de incendios 

Curbelo precisar que se han dispuesto 500 mil euros para dar cobertura a la dotación de 16 profesionales 

El Cabildo de La Gomera incorpora, desde esta semana, dos brigadas adicionales de refuerzo para la prevención y extinción de incendios. Se trata de una de las medidas previstas tras la declaración especial de prealerta del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por la sequía y el creciente riesgo de incendios forestales, informó el presidente, Casimiro Curbelo. 

En este caso, la Institución insular incrementa en 500 mil euros la inversión prevista para este fin, que en este año superará los dos millones de euros. Además, estos recursos han permitido la creación de las dos brigadas que ya han iniciado sus trabajos con la incorporación de 16 profesionales que se integran en el operativo de prevención y extinción. 

“Hemos vivido un invierno anómalo y previsiblemente tendremos un verano muy seco, por lo que trabajamos en un despliegue dimensionado para atender las incidencias”, dijo Curbelo, antes de precisar que a los medios dispuestos por el Cabildo insular se unen los del Gobierno de Canarias, con la EIRIF, los del Parque Nacional y los de colectivos de voluntarios que prestan servicios en la isla. 

Apeló a reforzar las inversiones también en el ámbito autonómico para cooperar con los cabildos insulares. En este sentido, precisó que sería útil incrementar el número de efectivos de la ERIF, así como su horario de prestación de servicios en las Islas Verdes. 

Hizo hincapié en la prevención y la responsabilidad social como “claves para evitar sobresaltos, porque vienen meses duros en los que la ciudadanía tiene un papel importante evitando situaciones de riesgo y siguiendo las pautas que se fijan en las declaraciones de alertas”, aseveró.

Formación con ayuntamientos y entidades 

La mejora de la respuesta y coordinación ante emergencias es uno de los objetivos definidos por el Cabildo insular. De esta forma, en cooperación con la Fundación Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), lleva a cabo jornadas formativas dirigidas a personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, equipos técnicos y de asesoramiento, voluntarios e instituciones públicas. 

Este viernes se ha celebrado una nueva sesión en Valle Gran Rey sobre la planificación municipal para situaciones de emergencias y los instrumentos de información ciudadana, explicó el consejero del área, Héctor Cabrera.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua abre el plazo de inscripción en la “Ludoteca de Verano”

El Concejal responsable del Área, Guillermo Coello, subraya el ajuste de las tarifas en beneficio …

Curbelo: “El próximo lunes comenzará a prestar servicio la resonancia magnética de La Gomera”

El presidente del Cabildo valora la puesta en marcha que se iniciará de forma paulatina …