El Cabildo refuerza la recuperación de bancales con una quincena de actuaciones

La Institución insular planifica nuevos trabajos distribuidos en los seis municipios para dar cobertura a la elevada demanda de solicitudes registradas 

Curbelo recuerda que, tal y como establece el proyecto, se priorizan los trabajos en muros que afecten al tránsito por carretera y caminos, así como aquellas parcelas que estén en uso para el cultivo

El Cabildo de La Gomera refuerza el programa de actuaciones para la recuperación de bancales con el objetivo de atender la creciente demanda de solicitudes que se registran de cara a la rehabilitación de estos espacios, para lo que se destina tres millones de euros, tal y como detalló el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien destacó la función que tienen estas acciones en la conservación del entorno, la lucha contra la erosión y la recuperación de zonas de cultivo. 

El plan que se ejecuta desde el pasado mes de diciembre,  ha permitido la realización de una veintena de trabajos, dirigidos a levantar bancales con afección a vías y caminos, además de aquellos situados en áreas de cultivos. “Los bancales son parte de nuestro paisaje y también el reflejo de la evolución como sociedad, de ahí que ya planifiquemos más inversiones y medios para dar continuidad al proyecto”, adelantó Curbelo. 

Durante estas semanas, los trabajos en Agulo se han centrado en la rehabilitación del muro en la zona de El Puerto, en Piedra Gorda, además de la limpieza y rehabilitación en el Camino de Las Lagunetas. En Alajeró, se actúa en la zona del casco y en el núcleo poblacional de Targa. En Hermigua, se ejecutan trabajos en la finca El Cedro, así como labores de rehabilitación de muros en Piedra Romana y El Corraleta.

En el municipio de San Sebastián, las actuaciones para la recuperación de bancales se sitúan en las zonas de Chejelipes y Aguajilva, además de la limpieza y rehabilitación de muros en la salida de San Juanito, en Tecina. 

En el caso de Valle Gran Rey, se abordan trabajos de recuperación en Taguluche, Lomo del Balo, y el sendero que une las zonas de La Seda y Los Granados. Por último, en Vallehermoso, se actúa sobre la banda de Las Rosas, la zona cercana a la plaza de Alojera, y en la finca titularidad del Cabildo ubicada en Chipude.Entre las acciones ejecutadas – enmarcadas en la encomienda coordinada por la empresa pública Gesplan – destacan trabajos de desbroce manual, acopio y apilado de residuos vegetales, perfilado del firme y de muros en senderos, apertura de muros, excavación manual de zanjas, acopio de tierra y traslado para relleno, selección y acopio de piedra para posterior relleno de bancal, traslado de materiales y mampostería.

Te puede interesar

Curbelo: “Hoy damos un nuevo paso en la mejora de la sanidad gomera con el nuevo consultorio de Alajeró”

El presidente del Cabildo sostiene que con la apertura del consultorio local de Alajeró, la …

ASG impulsa nuevas convocatorias del Bono de Alquiler Joven en Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, arranca al consejero de Obras Públicas, Vivienda y …