Chinea (ASG) reclama al Gobierno del Estado que cumpla su promesa para la distribución de los casi 3.000 niños y niñas migrantes

  • El senador lamenta que el Gobierno de España haya aparcado su compromiso de alcanzar un acuerdo en el Consejo Territorial para facilitar su distribución
  • Chinea advierte que “si no se actúa con urgencia serán muchos los niños y niñas que se verán obligados a dormir a la intemperie por la incapacidad de quienes no han sido capaces de tomar una decisión para solucionar un problema de extrema gravedad”

Madrid, a 2 de febrero de 2022.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó hoy al Gobierno del Estado -en el pleno de la Cámara Alta- que cumpla su promesa de alcanzar un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas para garantizar la distribución de los casi 3.000 niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran bloqueados en Canarias. 

Chinea se refiere al anuncio realizado el pasado mes de mayo de 2021 por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se comprometió a alcanzar un acuerdo en un plazo de dos meses con todas las administraciones implicadas, en el seno del Consejo Territorial, para la aprobación de una estrategia para la integración de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Una estrategia que, según expuso en su momento el Ministerio, “serviría de impulso para atender la situación de las personas menores de edad migrantes que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Canarias y en la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) recordó que “el Gobierno puso sobre la mesa un compromiso para articular una solución antes del mes de julio. Sin embargo, no ha sido así.  Y hoy nos encontramos en una situación límite y de extrema gravedad en las islas por la llegada de más de 3.000 personas durante el mes de enero a las islas”. 

“Es cierto que la tutela de los menores corresponde a las Comunidades Autónomas, pero ha habido promesas, tanto del Estado como de algunas autonomías, para aliviar el drama que se vive en Canarias, pero son muy pocos los que han respondido a la llamada desesperada que hemos hecho desde las islas. Nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos los rostros de los niños y niñas que huyen del hambre y la miseria, pero nos quedamos muchas veces en el lamento”, agregó el senador  

Chinea añadió, a este respecto, “que duele mucho ver cómo comunidades autónomas que forman parte de un mismo país le dan la espalda a un territorio, como es Canarias, que sufre desde hace más de dos años un drama humanitario dantesco. La llegada de más de 3.000 

personas en enero, muchos de ellos niños y niñas, ha provocado que el Gobierno de Canarias haya hecho un llamamiento urgente porque, ahora mismo, no queda ni una sola plaza para acoger a un menor más. Todos los que lleguen a partir de ahora tendrán que dormir en una comisaría o en los espacios habilitados por el Ministerio del Interior que no reúnen las condiciones para la atención de los niños y niñas”. 

Chinea advirtió, por último, que “si el Gobierno del Estado no actúa con urgencia, serán muchos los niños y niñas que se verán obligados a dormir a la intemperie por la incapacidad de quienes no han sido capaces de tomar una decisión para solucionar un problema de extrema gravedad”.

Te puede interesar

Chinea (ASG) apela a Sánchez que la creación de empleo no ha contribuido a frenar la pobreza en Canarias

El senador de ASG reclama al presidente que dé un paso más en el despliegue …

Chinea (ASG) propone una solución para facilitar el viaje de los hijos de separados que viven en la Península

La moción firmada por ASG y CC consiste en una ayuda directa a la espera …