El proyecto de dinamización social ‘Cuenta Conmigo’ incorpora a más de medio centenar de usuarios 

El Cabildo de La Gomera, a través de la Asociación Social Cadena de Favores, puso en marcha esta iniciativa el pasado mes de octubre, orientada a promover actividades domiciliarias para el acompañamiento activo y saludable

Curbelo subraya que, de esta forma, se intensifica la cooperación pública para atender a personas mayores de 65 años o dependientes con necesidades, especialmente, en las zonas más alejadas de la isla 

El Cabildo de La Gomera ha hecho balance del primer mes de funcionamiento del programa de dinamización social ‘Cuenta Conmigo’, que ha incorporado a sus prestaciones a más de medio centenar de usuarios en diferentes puntos de la isla. Así lo explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien puso en valor la puesta en marcha de la iniciativa como ejemplo de cooperación desde lo público para fortalecer la atención de mayores y dependientes. 

Agregó que la iniciativa, que se hace en colaboración con la Asociación Social Cadena de Favores, parte de la necesidad de fortalecer la atención domiciliaria en cuanto a acompañamiento personal e individualizado, especialmente, en las zonas más alejadas de La Gomera. “Es un reto que nos marcamos dentro de los objetivos del escudo social que tiene el Cabildo, y que ahora estamos cumpliendo con un servicio pionero en el que se prima la convivencia, la calidad de vida y el acompañamiento”, aseveró. 

Asimismo, precisó que a los servicios individualizados, se unen talleres de ocio y visitas culturales, excursiones, actividades de agricultura y ganadería, y manualidades, “todas ellas enfocadas a mejorar las funciones cognitivas de los usuarios que son mayores de 65 o personas con diversidad funcional”, precisó. 

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales, Rosa Elena García, recordó que los detalles del proyecto se abordaron de manera conjunta en una reunión entre Cabildo, ayuntamientos, y la Asociación, con la presencia del presidente y la consejera insular, así como de los concejales del Área, técnicos municipales y representantes de las asociaciones de mayores de la isla.

Procedimiento para participar en el proyecto

En primer lugar, se realizará la inscripción de la persona usuaria, con una valoración inicial por parte de un profesional del trabajo social, para evaluar las necesidades y designar el servicio junto con las actividades que se precise según características o demanda del usuario.

Luego se establecerá una planificación para el servicio de acompañamiento, en el que se incluirán actividades de ocio, de estimulación cognitiva, y manualidades, entre otras. Estas se llevarán a cabo con carácter semanal por parte de los monitores socioculturales de cada municipio.

También se llevará a cabo un seguimiento activo y continuo, por parte del equipo profesional, donde se tendrá en cuenta la adaptación, participación y realización de las actividades. Asimismo, se realizará un seguimiento telefónico, mediante llamadas planificadas, con el fin de que la persona se sienta acompañada, aumentando el contacto con la persona usuaria, a la vez que se genera sentimientos de cercanía y apoyo.

Cómo formar parte

Para la realización de la selección de usuarios y usuarias, la Asociación Social Cadena de Favores cuenta con diferentes medios a los que las personas interesadas pueden dirigirse y ponerse en contacto para solicitar la inscripción, como correo electrónico (cadenadefavoreslagomera@gmail.com), redes sociales o vía telefónica (645 37 87 57).

Además la asociación estará en plena coordinación con el área de Servicios Sociales de los seis ayuntamientos de la isla para el estudio de casos y la adscripción de las personas beneficiarias al proyecto.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …