RUTS & LA ISLA MUSIC: “Miss Lava es una erupción que pretende destruir el mito histórico de la debilidad de la mujer y poner acento en sus fortalezas”

Ruts & La Isla Music formará parte del cartel del concierto que el próximo 26 de agosto se celebrará en Playa Santiago (La Gomera), en el marco de la IX edición del Reggae Can Festival. En este sentido, la artista canaria asegura que en su directo no faltarán sus últimos sencillos “NCNV” y “Arriba”, que forman parte de su cuarto disco de estudio titulado “Miss Lava”.

– Ruts & La Isla Music estará el próximo 26 de agosto actuando en La Gomera, dentro de la IX edición del Reggae Can Festival, ¿Qué va a poder disfrutar el público que se acerque a disfrutar de esta nueva edición?

Viajaré a La Gomera para presentar una parte de mi próximo álbum titulado «Miss Lava”, así que, mis más recientes sencillos, «NCNV» y “Arriba», estarán en el repertorio. Reggae con elementos Neo Soul, House y Jungle, son algunos de los ingredientes de mi nuevo directo que no veo la hora de llevar a Playa de Santiago. Con más de quince años de conciertos en vivo, siento un profundo compromiso por concebirlos como una experiencia que transmita algo constructivo al público, invitándolos no solo a bailar y a sonreír, sino también a reflexionar. Para mí, la música va más allá de ser meramente un entretenimiento, y esto se refleja claramente en cada una de mis presentaciones en vivo.

–   Está a punto de publicar su cuarto disco “Miss Lava” del que ya ha presentado dos sencillos “NCNV” y “Arriba”. ¿Qué caracteriza o qué ha     querido plasmar Ruts & La Isla Music en este trabajo?

“Miss Lava” es una erupción que pretende destruir el mito histórico de la debilidad de la mujer y poner acento en sus fortalezas y su buena autoestima. No han sido reconocidas pero las Miss Lava siempre han estado ahí y yo las reivindico en este nuevo disco.

A nivel musical, la diversidad estilística del disco es casi ya una seña de mi identidad como creadora. Reggae, New Roots, Dub,Lovers Rock y elementos del Neo Soul (soul, hip hop, pop, electrónica, R&B), todo cantado en español, se entrelazan mostrando mi amor por la música negra y dando a conocer el mapa sonoro del reggae más actual.

– ¿Cómo ha sido su evolución musical y hacia dónde se dirigen sus pasos?

La primera banda en la que estuve hacía canciones propias y covers de reggae. Ahí coincidieron muchísimas cosas. Sentir la vibra de una banda tocando en un salón de ensayo (esto me dejó enamorada para toda la vida), hablar de paz, de amorpor la tierra y hacer mis primeros conciertos en directo partió de una tremenda casualidad porque yo no tenía idea de lo que era reggae hasta ese momento. Mi principal influencia era la música latina.

Después de unos casi 20 años creando música y haciendo conciertos, ahora siento que, sin dejar de tener esa esencia latina, estoy más cerca del reggae y trabajando en mi identidad como artista. A nivel lírico estoy pasando por un momento de mucho amor hacia mi idioma y sus recovecos. Sigo investigado y estudiando cada uno de los estilos que interpreto, pero no quiero imitar, quiero  crear.

–   Ruts & La Isla Music ha participado en importantes festivales como el Rototom Sunsplash, el Womad, el Festival Boreal o el GranCa Live Fest, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué festival le queda por pisar, ese con el que sueña?

Los festivales que mencionas se basan en programaciones de artistas que crean sus propias canciones, así que, imagínate la importancia que han tenido para mí como creadora, y además independiente. Han sido una plataforma a través de la cual expandir mi música y un nudo muy importante de la red que soporta mi carrera artística.

He estado en muchísimos festivales en Canarias, no todos (ríe). Mi reto actual es enorme teniendo en cuenta un criterio extendido que es la innovación en la programación cultural que se traduce en no poder repetir aunque presentes un nuevo disco y un nuevo directo. Soy una de las artistas independientes que mayor trayectoria tiene y esto me plantea un serio problema, asíque, me queda trabajar para llegar al circuito nacional de festivales, o bien, trabajar para que el criterio de innovación no sea entendido desde ese punto de vista y defender lo maravilloso que es escuchar a un artista o banda canaria con una propuestacurtida por los años de dedicación.

– No es la primera vez que actúa en la isla colombina. ¿Cómo definiría al público gomero? ¿Se ha consolidado el Reggae en la isla?

El público de La Gomera está ávido de sonidos más internacionales y globales. Propuestas que van más allá del gusto más popular, es por esto, que se recibe con brazos abiertos un festival como Reggae Can que cumplirá tres ediciones ahí. A parte de esto, y como dato cultural, la isla de La Gomera se suma al importante caldo de cultivo del reggae en Canarias con la acogida de comunidades que adoran el género musical y también de artistas internacionales como Alpha Blondy, MellowMood, y los más destacados  artistas reggae del archipiélago.

– Además de artista es productora de este festival. ¿Qué balance hace de estas nueve ediciones del Reggae Can Festival?

A lo largo de estas nueve ediciones nos hemos convertido en el Festival Internacional de Reggae de Canarias (Sara Lugo, Mellow Mood, Roberto Sánchez…) Estamos consolidando nuestra extensión en La Gomera como parte del planteamiento sostenible del festival que pasa por la itinerancia del mismo para que siga siendo pequeño. Sostenibilidad real. Hemos logradoapoyo institucional y seguimos siendo un acicate para los artistas locales veteranos y emergentes sin olvidar nuestro valor añadido que es ofrecer un espacio para la cultura del amor, el respeto, la solidaridad y la sostenibilidad.

– ¿Cuesta mucho abrirse camino y que el Reggae cuente con apoyos para este tipo de festivales?

Toño Alonso es baterista de Ruts & La Isla Music en la actualidad. Ha formado parte de bandas relevantes de la escena tinerfeña e incluso ha acompañado a artistas internacionales. Es un apasionado y coleccionista de la música reggae.        Ahora mismo estamos en Rototom Sunsplash, Festival Internacional de Valencia, nutriéndonos. Hace más de diez años creamos Reggae Can como una manera de mostrar nuestro amor por esta música y para generar un espacio de calidad inexistente, a pesar del arraigo reggae de la comarca nordeste de Tenerife, donde vivimos. Estamos a punto de cumplir nueve ediciones, hemos internacionalizado el proyecto y seguimos con el mismo amor, con mayor convicción, con mayor credibilidad y tramando un décimo aniversario que espero sea de consolidación y la base de los siguientes diez años, por lo menos. Las dificultades son el gran árbol, pero nosotros somos pequeñas hachas.

– Por último, anime al público gomero para que el próximo 26 de agosto se llene la Plaza del Carmen, en Playa Santiago.

El apoyo al festival por parte del público será clave para evolucionar y poder ser parte del circuito de festivales de reggae de Europa, lo que nos permitirá disfrutar de grandes artistas internacionales, además de seguir promoviendo el trabajo de los artistas nacionales y locales. Los animo a todos a ser parte del cambio.

Te puede interesar

El Auditorio Insular de La Gomera acoge este viernes el concierto ‘Cruce de Caminos’

El espectáculo musical une la trayectoria de Voces En La Distancia con la artista Cristina …

Viaje por Sudamérica en kayak. Charla este próximo sábado 4 de mayo en Hermigua

El próximo sábado, día 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el Antiguo Casino …