Charla dedicada a los pueblos indígenas de la América más austral

El próximo viernes, 25 de agosto, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la casa de la Cultura de Hermigua, la charla titulada «El destino de los indígenas de la América más austral. Fin de un mundo». Esta región, formada por la zona sur de la Patagonia Chilena y Argentina y que incluye la Tierra del Fuego, estaba habitada por cinco grupos o comunidades humanas  a la llegada, a comienzos del siglo XVI, de los primeros europeos. Se trataba de pueblos cazadores, pescadores y recolectores de productos vegetales de los que se alimentaban. Se habían adaptado a las duras condiciones climáticas de su entorno. La primera referencia europea de esos pueblos la obtuvo la expedición de Fernando de Magallanes. La colonización europea efectiva de aquellos lejanos e inhóspitos territorios se demoró hasta el siglo XIX. Desde entonces, y en el plazo de las pocas décadas transcurridas hasta los comienzos del siglo XX, fueron sometidos a persecución, aculturación y exterminio, lo que condujo a la desaparición de muchos de ellos y de sus culturas.  Dada la cercanía temporal de estos sucesos, existen numerosos testimonios e imágenes fotográficas de todo ello y de la gente que los sufrió. Se tiene conocimiento de sus costumbres, sus creencias y su modo de vida. Tal conocimiento ha permitido, a su vez, comprender mejor cómo fue el poblamiento inicial del continente americano y establecer comparaciones con lo sucedido en otras latitudes, incluida la nuestra.

Se trata de una charla organizada por la Asociación Procultura Siglo XXI y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de  Hermigua y del Excelentísimo Cabildo Insular de La Gomera.

Será impartida por D. Melchor Núñez Pérez, biólogo que ha visitado la zona en varias ocasiones y es autor del libro «Patagonia, país de la ausencia».

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …