Jesús Ramos pide que la Unión Europea inicie la transferencia de recursos para La Palma

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera demanda una mayor implicación de las autoridades europeas, de tal forma que se agilice la disposición de recursos para atender los daños causados por el volcán


Ramos valora la unidad de acción mostrada por las administraciones locales, insulares y la autonómica con el propósito de dar respuesta a la crisis habitacional 


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, manifestó la urgencia de que la Unión Europea inicie la transferencia de recursos para atender a la crisis que deja la erupción volcánica de La Palma. Así lo trasladó en el pleno del Parlamento, en el que sugirió la urgencia de iniciar este envío de recursos, aunque sea de carácter parcial, con el fin de sumar a los ya dispuestos por el resto de administraciones. 


“Hace falta una mayor implicación de las autoridades europeas, las cuantificaciones periódicas de los daños ya han superado más de 900 millones de euros, cuando el límite mínimo para recibir la ayuda europea es de 400 millones de euros. Y nosotros comprendemos que ante una catástrofe, lo apropiado y burocrático es valorar a posteriori los daños y así hacer la cuantificación total de los mismos”, manifestó Ramos. 


En este sentido, aseguró que esta cuestión debe elevarse al Gobierno del Estado para que solicite a la Unión Europea dicha transferencia, de tal forma que se sume al esfuerzo que ya están realizando el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de los municipios afectados. “Lo esencial es que no esperemos más en reclamar lo que es obvio y le corresponde a la sociedad palmera”, apuntó. 


Ramos destacó la coordinación establecida entre las administraciones locales y el Gobierno de Canarias para la recuperación, poniendo a disposición de los ciudadanos el registro único, “que está facilitando la tramitación de las ayudas a través de lo recaudado en las donaciones, el consorcio y los fondos de emergencia que se han activado desde el Gobierno de España y el de Canarias. Además se están buscando soluciones habitacionales desde Visocan y el ICAVI, entre otras muchas actuaciones, como la instalación de desaladoras para evitar que se pierdan los cultivos”. 


Por último, indicó que aún queda mucho por indemnizar, pues según matizó, el consorcio de seguros ha recibido 2.603 solicitudes de indemnización por daños producidos a 2.135 viviendas, 204 automóviles, 246 locales comerciales y 15 industrias, de los cuales ha abonado 62,5 millones de euros, pero con esta cantidad solo ha indemnizado a 319 viviendas, 57 automóviles, 31 locales comerciales y 5 industrias.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …