El SCS, único sistema sanitario seleccionado para participar en el proyecto nacional de investigación enfermera Nursing Research Challenge

  • El objetivo es impulsar la investigación enfermera y proponer áreas de mejora que puedan contribuir al avance de la investigación en Enfermería
  • Al proyecto se presentaron 52 instituciones de las que resultaron seleccionadas además del SCS, diez hospitales españoles y tres gerencias de zonas básicas de salud de Albacete, Asturias y Murcia

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha sido el único sistema sanitario seleccionado entre las 52 instituciones españolas que se presentaron al proyecto de innovación en gestión enfermera Nursing Research Challenge. En total resultaron seleccionados diez hospitales, tres gerencias de zonas básicas de salud y el SCS como único sistema sanitario regional. 

El objetivo del proyecto convocado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es impulsar la investigación enfermera dentro de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, proponer áreas de mejora y propuestas factibles que puedan contribuir al avance de la investigación enfermera en los contextos sanitarios, sociosanitarios y académicos.

A la convocatoria correspondiente al periodo 2023-2027 concurrieron un total de 52 organismos e instituciones sanitarias de todo el país para adherirse a esta iniciativa que propone una estrategia de implantación de las áreas de mejora y acciones dirigidas al fomento de la investigación enfermera basado en el Libro blanco de la investigación en enfermería en Euskadi.

Puntuación

En el proceso de evaluación de las memorias presentadas por las 52 instituciones sanitarias españolas que concurrieron a esta convocatoria, el SCS obtuvo la tercera mejor puntuación de todo el país y la más alta de todos los sistemas sanitarios públicos autonómicos, ya que sus trabajos fueron evaluados con 85 puntos, siendo la mayor puntuación de 90 y la menor de 26,6.

EQS, Enfermeras que queremos Ser

La incorporación del SCS a este proyecto nacional de impulso a la investigación enfermera forma parte de las acciones previstas en el proyecto regional Enfermeras Canarias. Las Enfermeras que Queremos Ser EQS del Servicio Canario de la Salud.

Para concurrir a este proyecto, el SCS constituyó un comité de profesionales formado por miembros de once gerencias de Servicios Sanitarios de Canarias que analizaron, consensuaron y elaboraron las líneas de acción a desarrollar en el marco de la convocatoria Nursing Research Challenge.

El proyecto nacional se organiza en seis ejes estratégicos, en cada uno de los cuales el SCS ha planteado una serie de acciones a implementar. Las principales medidas a desarrollar en Canarias son:


Eje 1-Detección del talento.- potenciar las figuras de las enfermeras consultoras y referentes, crear líneas de investigación en cuidados dentro del SCS, impulsar la captación de enfermeras interesadas en la investigación y crear un mapa de enfermeras con formación avanzada en investigación.

Eje 2-Formación.- incorporar proyectos de investigación a enfermeras noveles y desarrollar competencias con estrategias tipo mentoring, aumentar la formación continuada en investigación, aumentar el número de profesionales con formación avanzada en investigación.

Eje 3-Difusión del conocimiento.-implantación de buenas prácticas basadas en la evidencia, crear foros de encuentro para potenciar la conexión y colaboración, poner en marcha un repositorio web para poder consultar los proyectos de investigación concluidos o en desarrollo.

Eje 4-Investigación multidisciplinar y multicéntrica.- establecer foros de interrelación con investigadores de otras disciplinas, crear un equipo de trabajo conjunto y favorecer la inclusión de enfermeras en grupos de investigación multidisciplinar.

Eje 5-Recursos.- facilitar la conciliación de la investigación con la práctica asistencial, fomentar la investigación y la innovación en los mandos intermedios y favorecer la asistencia a foros científicos.

Eje 6-Perspectiva del paciente. Traslación de resultados.- identificar las necesidades de investigación en la práctica asistencial, incorporar la perspectiva del paciente en las investigaciones y contar con su participación en la selección de temáticas de interés y vincular la práctica clínica y la investigación.

Nursing Research Challenge

El objetivo de este proyecto es visibilizar la contribución de la Enfermería al desarrollo del sistema sanitario y fomentar proyectos de investigación liderados por enfermeras. También busca situar a la enfermera entre los referentes nacionales e internacionales en investigación. 

La iniciativa está compuesta por seis ejes estratégicos, cada uno de los cuales aglutina una serie de recomendaciones a implantar con sus respectivos indicadores de proceso y resultado, alcanzando la cifra de 33 recomendaciones en total. 

Para poder adherirse a este proyecto, los servicios sanitarios deben comprometerse a implantar, al menos, dos recomendaciones de cada uno de los ejes estratégicos, realizar una evaluación inicial, una anual y otra a los cuatro años y compartir los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto.

Te puede interesar

Transición Ecológica avanza en la compatibilidad entre energías renovables y agricultura

La viceconsejera, Julieta Schallenberg, y el director general de Energía, Alberto Hernández, se reúnen con …

Los centros sanitarios públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades de concienciación

Los hospitales y centros de salud del archipiélago acogen los próximos días diversas acciones encaminadas …