Melodie Mendoza insiste en que el servicio de televisión sea gratuito en los hospitales públicos

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera explica que esta prestación puede cumplir una función de acompañamiento para muchos pacientes


Mendoza asegura que otras comunidades autónomas han reculado y han rescatado las concesiones para ofrecer el servicio sin coste económico


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido en que el servicio de televisión sea gratuito en los hospitales públicos de Canarias. Asimismo, ha puesto en valor que, durante el periodo de confinamiento causado por la Covid-19, se haya suprimido el pago de esta prestación.


“Evidentemente este servicio no es lo más importante cuando una persona necesita de hospitalización, ya que lo prioritario cuando un ciudadano recurre a la sanidad es poder contar con buenos profesionales, de lo que afortunadamente disponemos, y con la mejor y avanzada tecnología posible; pero a veces algo tan sencillo como poder ver la tele, te puede llegar hacer mucho más amena la estancia en esos momentos tan delicados”, argumentó la diputada. 


A juicio de Mendoza, “es poco entendible que, cuando alguien está hospitalizado, dependiendo de su condición económica, pueda beneficiarse de este servicio o no, porque no se está teniendo en cuenta cuáles son los recursos de los que dispone el paciente, simplemente si puedes pagártelo te puedes beneficiar y si no puedes pagártelo, pues no puedes ver la tele”. 


La diputada matizó que este servicio, en el caso de Gran Canaria, es de pago en el hospital Doctor Negrín, mientras que en Tenerife, es cierto que es gratuito en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), mientras que en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hay que abonarlo.

“Quiero recordar que este último es el centro de referencia de los ciudadanos de La Gomera y El Hierro, y que cuando estás fuera de tu isla, evidentemente, por la lejanía se reduce el número de visitas, y ahí la televisión juega un papel fundamental de acompañamiento”, puntualizó.


Mendoza afirmó que “ésta no es una situación exclusiva de los hospitales de Canarias, puesto que en otras comunidades autónomas sucede lo mismo, pero no es menos cierto que en varias regiones, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, han reculado y han rescatado el servicio para poder ofrecerlo gratuitamente, que es lo más justo”. 


“Desde ASG consideramos que los pacientes de la sanidad pública deberían de poder disfrutar de este servicio de forma gratuita y en igualdad de condiciones, no dependiendo, insisto, de su situación económica”, planteó.

“Tengo entendido que el contrato se extingue en 2026, pero de verdad que creo que vale la pena que rescatemos esos contratos, puesto que son muchas las personas que pasan muchas horas solas en la habitación de un hospital”, aseveró. 

Aparcamientos


Además, la diputada gomera propuso buscar una solución al servicio de aparcamientos, “ya que carecemos de aparcamientos gratuitos en varios de los hospitales y el precio de los parking privados es elevado”. 


Mendoza se hizo eco, además, de las demandas de los trabajadores de los hospitales Doctor Negrín y HUC, quienes mostraron su malestar por este asunto.  “En su reclamación, que nosotros compartimos, decían que es poco entendible que sea gratuito aparcar en un centro comercial privado y haya que pagar por recibir un servicio público esencial como la sanidad”, dijo. “Por ello, le pedimos que se estudie una solución a esta reclamación que es de todos los usuarios de este servicio, sanitarios y pacientes”.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró puntero en Canarias en resolver ayudas para la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El Consistorio gomero acaba de resolver el expediente de ayudas para combatir el despoblamiento correspondiente …

La Gomera recopila en un nuevo libro su bagaje culinario de la mano de mujeres de la isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió la primera de las presentaciones de ‘Mujeres Gomeras: …