El Museo Arqueológico y el Etnográfico retoman su actividad con horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, después de la implantación de medidas de seguridad y restricción de aforo
Rosa Elena García anima a visitar las instalaciones de estos dos centros con sede en Hermigua y San Sebastián de La Gomera
Los museos Arqueológico y Etnográfico de La Gomera abren sus puertas desde este lunes, después de su adaptación a la normativa de seguridad sanitaria. Así lo explicó la consejera de Cultura, Rosa Elena García, quien recordó que desde hace dos semanas se han ejecutado obras de mejora e implementación de las medidas de seguridad necesarias para que los centros puedan estar operativos.
La nueva realidad de estas infraestructuras pasa por la limitación de los aforos al 50% con visitas de carácter individual o por unidad de convivencia, quedando aplazadas actividades comunes con colectivos. “Esta primera etapa hemos establecido estas pautas que se irán flexibilizando en sintonía con el resto de museos de Canarias y las normas que se fijen en la nueva normalidad”, explicó.
La red está dotada de señalética de separación, mamparas y dispensadores de geles hidroalcohólicos, ubicados en los puntos de entrada y atención al público. En cuanto al horario de visitas, de forma provisional abrirán sus puertas de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Visitas guiadas
El Museo Arqueológico ofrece visitas guiadas gratuitas los martes y jueves, previa reserva telefónica al 922.141.586 o al museoarqueologico@lagomera.es. El recorrido será realizado por personal del museo y se atenderá por orden de reserva en grupos máximos 5 personas.
Red de museos de La Gomera
El Museo Arqueológico de La Gomera (MAG), ubicado en la Casa de Los Echeverría en San Sebastián, introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las investigaciones arqueológicas y del estudio de los textos de la Conquista. En el museo se muestra cómo los primeros pobladores se instalan en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales para vivir; sus asentamientos, las características de su organización social, su cultura, política y el mundo de sus creencias.
Mientras, el Museo Etnográfico, situado en Hermigua, está enfocado a investigar, conservar y difundir la cultura popular. Este centro es un medio para revivir las costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto y las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y avanzar en la economía, la sociedad y la cultura.