Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta que «ASG siga sin escuchar a la comunidad sanitaria»

«La formación de izquierdas solicitó a la gerente de servicios sanitarios y directora insular del área de Salud, nombradas a dedo por Casimiro Curbelo, la convocatoria urgente de un Consejo Insular de Salud desde abril sin respuesta».

Iniciativa por La Gomera (IxLG) «ha lamentado la gestión de espaldas a la comunidad sanitaria que está llevando a cabo la directora del área insular de Salud, Eva Ravelo, y la gerente de servicios sanitarios, Guacimara Barrera Magdalena; ambas nombradas a dedo por Casimiro Curbelo a cambio del apoyo de ASG al gobierno autonómico de CC-PP en Canarias». Desde la formación de izquierdas señalan que «desde abril se solicitó por registro de entrada por parte de Guzmán Correa Marichal, consejero del Cabildo Insular y miembro del Consejo Insular de Salud, una convocatoria con carácter urgente de este organismo para la participación institucional y ciudadana de los gomeros en la gestión sanitaria de la isla». «En la soberbia habitual que caracteriza a los cargos de ASG no solo no se ha dado respuesta, incumpliendo la obligación legal de responder a los escritos de petición en materia de procedimiento administrativo común; sino que además tampoco se ha convocado el Consejo Insular de Salud», lamenta Rodríguez Ramos, portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

A juicio de la formación, «la gerente y la directora deben comparecer con carácter urgente para justificar fallos y déficits notables en su gestión como lo acaecido durante el cero energético en el hospital insular, que se quedó sin suministro eléctrico». La formación considera que «ambos cargos deben explicar si se cuenta ya con los grupos alternativos para garantizar la continuidad del suministro energético en la infraestructura sanitaria en caso de un nuevo cero energético. También deben aclarar por qué no se ha hecho caso al reclamo ciudadano legítimo, adoptado a propuesta de Iniciativa por La Gomera (IxLG) mediante acuerdo plenario del Cabildo Insular el año pasado, para descentralizar los servicios pediátricos en las restantes zonas de salud básicas además de San Sebastián de La Gomera».

La formación política también recordó «la urgencia de que el Consejo Insular de Salud aborde la ausencia de educación diabética en la isla, un compromiso adquirido desde hace varias legislaturas con asociaciones de pacientes o la desastrosa situación de escasez de personal y retraso en la atención a pacientes de la Unidad de Salud Mental, afectando al derecho al acceso a la salud mental en igualdad de condiciones a la población del resto del archipiélago». «No podemos hablar solo de doble insularidad para reclamar subvenciones o rebajas fiscales, sino también a la hora de gestionar los servicios públicos. Curbelo, con su desastrosa gestión sanitaria en la isla, está olvidando que los derechos de la población gomera se garantizan reclamando más y mejores servicios públicos, pero también gestionándolos bien cuando se tiene esa responsabilidad como en su caso desde la legislatura pasada», explica Rodríguez Ramos.

«La vacancia de las especialidades de Psicología General Sanitaria, Psicología Infantil o Psiquiatría están provocando numerosas quejas de pacientes que necesitan a acceso a estos recursos y desconocen qué medidas está tomando la gerencia y la dirección del área porque no se convoca el Consejo Insular de Salud para explicar ni dar cuenta». En este sentido, el portavoz lamenta que ambos cargos para tener un recorrido tan breve, han cogido «los peores vicios» de la vieja política de dar la espalda a la ciudadanía.

Te puede interesar

El PSOE gana con notable diferencia en La Gomera en las Elecciones Europeas 2024

– El partido socialista vence en cinco de los seis municipios y supera en 721 …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) estudia impugnar el pleno en que se adjudicó la gestión privada del Centro Sociosanitario de San Sebastián de La Gomera

Los consejeros insulares de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa …