Curbelo pide la sustitución del Air Tractor con base en La Gomera por un helicóptero de mayor capacidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) apela al Consejero Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas para que, además, traslade al Estado una propuesta que permita la permanencia de los medios aéreos desplegados por el Ministerio para la Transición Ecológica durante todo el año

Alerta de las graves consecuencias que la sequía tiene sobre la disponibilidad de recursos hídricos en presas y embalses de islas como La Gomera donde la mayor parte de las cuencas están a cero

Miércoles, 10 de julio. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido la sustitución del avión con carga en tierra – Air Tractor – que el Ministerio para la Transición Ecológica despliega en la isla durante los meses de verano, por un helicóptero de mayor capacidad.

De esta forma lo expuso al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, a quien insistió en dar  traslado de esta propuesta al Estado para dotar de más y mejores medios a las Islas Verdes.

En su exposición, Curbelo recordó las limitaciones de operatividad que este tipo de medios tiene en las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma por la orografía y la necesidad de realizar la carga de agua en tierra. Por estos motivos, defendió su cambio, al igual que la ampliación de la dotación de efectivos para que el medio aéreo del Estado esté en la isla durante todo el año.

En la misma pregunta, alertó de las consque tiene la seguía y la falta de recursos hídricos en las presas de La Gomera para actuar ante un incendio, por lo que valoró de forma positiva la dotación de balsas portátiles con capacidad para 56 mil litros de agua, “que en el caso del Gobierno dispondrá de una para la isla, mientras que desde el Cabildo se incorporarán varias adicionales”.

Hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana como medida efectiva para la prevención, unido a las actuaciones que se ejecutan desde las administraciones públicas para este mismo fin. “Los incendios hay que evitarlos durante todo el año con medidas transversales, más en una situación como la actual”, dijo.

Te puede interesar

El Cabildo planifica la dinamización turística y comercial para la próxima temporada de cruceros

La Institución insular destina más de 95 mil euros al desarrollo de actividades de acuerdo …

ASG demanda más imposición fiscal a vapeadores y cigarrillos electrónicos para disuadir de su uso

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, advierte que, aunque “no llevan la gran cantidad …