Curbelo solicita al Estado que permita la instalación de potencia energética adicional en La Gomera

El presidente del Cabildo comprende que el Gobierno central haya aprobado la excepcionalidad por déficit de generación eléctrica a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, pero insiste en que debe extenderse al resto del Archipiélago “ya que los equipos de producción son muy endebles”

Curbelo insiste en la modificación de la Ley de Energía estatal para garantizar la puesta a punto de las actuales infraestructuras de generación en todas las islas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha solicitado al Gobierno estatal que las islas sin déficit energético puedan beneficiarse de la excepción aprobada para la instalación de nuevos sistemas de generación. Así lo afirmó tras conocerse que el Estado sí ha dado luz verde a las medidas excepcionales para los territorios insulares que registran dificultades para atender la demanda como Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Curbelo alertó de que esta vía “no es una solución completa al problema”, pues, según indicó, la vulnerabilidad de los sistemas insulares, por su aislamiento y la existencia de equipos endebles, “es un argumento de peso” para autorizar la incorporación de generación eléctrica adicional en islas como La Gomera, “en la que ya hemos padecido un cero energético por no tener unas infraestructuras actualizadas y dimensionadas”. 

Recordó que en los últimos catorce años se han registrado ocho ceros energéticos, principalmente, en Tenerife, aunque también en La Palma, El Hierro y, el último, el pasado mes de julio, en La Gomera. Ante este contexto, sostuvo que es necesario abordar el cambio de la Ley de Energía estatal que propicie la renovación de los sistemas de generación. 

Aseveró que la declaración de emergencia energética, con el respaldo unánime del Parlamento de Canarias y de los cabildos, “evidencia la gravedad de este asunto, que, insisto, pasa por autorizar más generación, como medida prioritaria, al mismo tiempo que se avanza en la renovación de las actuales centrales”, dijo. 

Asimismo, destacó que, con la finalización de los trabajos de la interconexión eléctrica con Tenerife, previstos para 2025, se aportará mayor estabilidad al sistema insular, “pero queda pendiente el cierre del anillo eléctrico por Valle Gran Rey, una cuestión prioritaria en la que ya trabajamos con el Gobierno de Canarias”.

Por último, subrayó que este camino debe recorrerse de forma paralela con la incorporación de las energías renovables, la instalación de baterías y una planificación “más ambiciosa” para alcanzar los retos de descarbonización y transición energética. En este sentido, puntualizó que La Gomera ha dado pasos en esta línea, con medidas que van desde el autoconsumo energético hasta la instalación de cinco parques eólicos.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …