El partido progresista gomero denuncia un nuevo intento de censura de los entes públicos, que durante la legislatura han seguido órdenes políticas de no dar cobertura informativa a ninguna de sus acciones.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha denunciado hoy la resolución de la Junta Electoral Canaria sobre la cobertura prevista y comunicada por parte de Radio Televisión Canaria (RTVC) y Radio Televisión Española (RTVE) en Canarias, que excluye a Iniciativa por La Gomera (IxLG) de cualquier tipo de cobertura mediática durante el proceso electoral.
«Estamos nuevamente ante una persecución y censura de dos entes que han perdido su carácter público para dedicarse a ser gabinetes de prensa de los gobiernos de turno», explica la coordinadora general del partido, Luz Marina Medina Martín.
El partido ha anunciado acciones legales contra una resolución que atenta contra el derecho constitucional a la información veraz de los ciudadanos con motivo del proceso electoral local, insular y autonómico el próximo 28 de mayo.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), la resolución no respeta en absoluto la doctrina de la Junta Electoral Central, que aclara que «la información específica relativa a la campaña electoral deberá responder a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa», y especifica dos tipos de coberturas: por un lado la de los grupos políticos significativos y la de los restantes. «Nosotros no pedimos una duración equivalente a los grupos políticos significativos, aunque se le ha dado esta consideración en ambas coberturas a partidos como VOX o coaliciones electorales de nueva creación sin representación en ninguna de las instituciones del Archipiélago», explica la coordinadora general.
«La instrucción de la Junta Electoral de 2015 ya aclara que los grupos que no se encuentren dentro del grupo de significativos, entendido en base a los resultados obtenidos en las últimas elecciones, deben tener una cobertura de menor duración. En ningún caso dice que no deben tener cobertura, tal y como lo han aplicado con un interés claramente partidista por parte de RTVC y RTVE», concluye Medina Martín.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) existe una clara intencionalidad de eliminar del espacio de opinión pública a su partido y hurtar a los electores de su existencia, con consecuencias obvias en la calidad democrática del proceso electoral.