Chinea advierte que la ley de bienestar animal será perjudicial para Canarias 

  • El senador de ASG lamenta la oposición del PSOE a su enmienda para la exclusión de los gatos y hurones silvestres, que son responsables de la desaparición paulatina de algunas especies autóctonas
  • Chinea emplaza al PSOE a buscar una alternativa para evitar el gravísimo perjuicio que causará dicha ley a la fauna canaria
  • “Resulta penoso que esta ley invada competencias de directivas europeas, tratando de proteger a los animales asilvestrados como los gatos cimarrones, que son la principal amenaza para muchas especies endémicas”

La Gomera, a 10 de marzo de 2020.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, advierte que el proyecto de ley de Bienestar Animal aprobado esta semana por el pleno de la Cámara Alta será perjudicial para las islas al no ser admitida, por parte del Grupo Socialista, la enmienda de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la que solicitaba que los gatos y hurones silvestres no fuesen consideradas como especies protegidas.  

El mantenimiento de ambos animales en el texto aprobado por el Senado tendrá graves consecuencias para la fauna canaria, especialmente para algunas especies en peligro de extinción. A pesar de esta seria amenaza, constatada por la comunidad científica, el PSOE optó por rechazar la enmienda de ASG. 

Chinea destacó, durante su exposición, que “en Canarias sobreviven nueve especies de aves y 15 especies de reptiles (entre ellas los lagartos gigantes), que son únicas y exclusivas de las islas. Canarias sobresale por una desproporcionada cantidad de endemismos. Más de 500 plantas y más de 3.000 animales, desde pequeños invertebrados a lagartos gigantes, son exclusivos del archipiélago. El territorio volcánico insular y millones de años de evolución han convertido a estas islas en la zona más importante, desde el punto de vista de la diversidad biológica de la Unión Europea”.

El senador de ASG subrayó que, pese a ello, “y voy a citar textualmente las palabras de Juan Carlos Rando, profesor de Zoología y Biología de la Conservación en la Universidad de La Laguna, a las numerosas amenazas que padecen las especies silvestres, desgraciadamente, es posible que haya que sumar otra en los próximos meses, la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Resulta penoso comprobar que una ley tan necesaria como esta, en su redacción actual, pretenda invadir competencias de las principales Directivas Europeas en este asunto, tratando de proteger a los animales asilvestrados como los gatos cimarrones, que son la principal amenaza para muchas especies endémicas”.

“Los gatos, según el mismo profesor, han tenido una enorme facilidad para asilvestrarse y en las islas son los responsables del 13,9% de las extinciones. Además, y muy importante, es responsable del descenso de al menos el 8% de las especies catalogadas actualmente en peligro crítico de extinción, como es el caso de tres especies de lagartos gigantes de Canarias 

que a duras penas sobreviven donde no llegan los gatos. Por ello, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el gato se encuentra entre las especies invasoras más dañinas de las islas”, añadió Chinea.

De acuerdo con el texto aprobado por la Cámara Alta, “los gatos asilvestrados no podrían ser considerados especies invasoras, empeorando aún más el estado de conservación de especies que están a punto de extinguirse, y chocando de lleno con la legislación básica europea y nacional en materia de conservación. En resumen, un gran paso atrás de nuestro país en materia de conservación de la Biodiversidad, que nos aleja de las políticas de los países que sí se preocupan por la conservación de su biodiversidad”.

Chinea recordó al Grupo Socialista que, en 2020, “fue el propio consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias quien advirtió del gran poder depredador de los hurones en la fauna autóctona y apeló a la sensibilidad de los cazadores del Archipiélago para reducir el riesgo de pérdida o abandono durante la temporada de caza. El hurón ha encontrado hábitats adecuados para prosperar en islas como La Palma o La Gomera, pero en Tenerife, Gran Canaria o El Hierro también se ha detectado un incremento importante en el número de avistamientos y en problemas causados en distintas granjas”. 

Te puede interesar

El Gobierno canario concede ayudas POSEI a la reposición en vacuno de leche con novillas nacidas en las islas

Las personas interesadas disponen de un plazo de 10 días, a partir del 21 de …

El ICHH continúa promocionando la donación en el archipiélago

·       Se podrá donar en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura           El Instituto Canario de Hemodonación …