Gesplan obtiene la máxima puntuación en la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias

La entidad ha logrado un 10 sobre 10 en el análisis del Comisionado de Transparencia, una valoración que ha ido creciendo en los últimos años 

El consejero delegado, Agoney Piñero, resalta que esta ‘matrícula de honor’  pone de manifiesto la apuesta de la empresa por acercar la Administración a la ciudadanía 

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha obtenido la máxima puntuación posible, un 10 sobre 10, en la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITC)  relativo al año 2021, un informe que se lleva a cabo anualmente por el Comisionado regional de Transparencia.

El consejero delegado, Agoney Piñero, hizo hincapié en que en que esta puntuación refleja la “apuesta de la empresa por la mejora de los distintos índices de  transparencia, al igual que el compromiso por seguir acercando la Administración Pública a la ciudadanía canaria”. Del mismo modo, insistió en que “esta matrícula de honor es fruto del trabajo de todo el personal de Gesplan, que se implican en facilitar todos los datos necesarios en nuestro Portal de Transparencia para cumplir con lo estipulado, conscientes de que, como entidad pública, tenemos como misión dar a conocer todo lo que hacemos”.

Asimismo, es de destacar que Gesplan ya el pasado año se mantuvo con una nota superior a la media del conjunto del sector público de Canarias en el análisis realizado anualmente por el Comisionado de Transparencia regional. Además, este año que se ha logrado la máxima puntuación, la empresa no solo ha aportado y facilitado la información  en todos  aquellos aspectos  de obligado cumplimiento, sino que también se ha logrado una importante valoración en la información opcional. Del mismo modo, se han implantado medidas que han permitido mejorar, también, la accesibilidad a la citada información.

Piñero recalcó el avance en cuanto a las puntuaciones del Índice de Transparencia de los últimos años, “puesto que la nota ha ido mejorando considerablemente ejercicio tras ejercicio”. Remarcó que, “mientras que hace cuatro años suspendíamos en esta materia,  hemos logrado seguir creciendo y mejorando, paulatinamente, de tal manera que si el pasado ejercicio teníamos un 9,35 sobre 10, en la actualidad hemos conseguido obtener la máxima puntuación, una nota que nos anima a seguir trabajando y a no bajar la guardia para mantener en las próximas evaluaciones”. 

Portal de Transparencia

El portal de Transparencia de Gesplan, de acuerdo con lo establecido en la Ley Canaria de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y la Ley Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, permite poner al alcance de la ciudadanía, de forma clara y accesible, diferentes aspectos de la empresa como son los órganos y composición, los estatutos y documentos constitutivos, los datos relativos a la plantilla y los convenios, contratos y encargos, entre otros. Asimismo, el contenido del portal se encuentra clasificado y agrupado según el tipo de información y puede ser consultado a través de la página web corporativa de la entidad (www.gesplan.es).

Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

Sanidad insiste en la importancia de la vacunación contra el sarampión para evitar la transmisión de la enfermedad

Se ha detectado un brote de sarampión de tres afectados, cuyo caso índice corresponde a …

El Gobierno canario promueve el consumo de productos locales y ecológicos con actividades educativas y lúdicas en comedores escolares

El consejero Narvay Quintero participó hoy el CEIP Ayatimas en la presentación de Vegefruti, una …