Hecansa desarrolla en GastroCanarias 2022 más de una quincena de actividades formativas con producto local

  • El ‘Aula de Formación GastroCanarias – Hecansa’ mostrará a los asistentes las capacidades de la gastronomía del archipiélago

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, participará de forma presencial en el 7º Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2022. El equipo de Hecansa, el estudiantado y numerosos expertos colaboradores desarrollarán más de una quincena de actividades de carácter formativo con producto local en el ‘Aula de Formación’, un espacio abierto al público de la feria y dedicado a exhibir las cualidades de la Formación Profesional Dual que se imparte en los hoteles escuela.

Esta nueva edición de la feria de gastronomía llega después de una pausa de dos años, provocada por las restricciones de la pandemia. Tras superar varios retrasos en 2022, el evento tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre, de manera presencial, en el Recinto Ferial de Tenerife.

«Estaremos presentes con un aula en la que se visualizará la eficiencia de un centro de formación puntero en España y la adaptación a los nuevos parámetros en los que se mueve el turismo, como son la sostenibilidad, la digitalización, el Big Data y la Realidad Aumentada, ejemplos reales que tienen como objetivo introducir al alumnado en este modelo, posicionando a la marca Hecansa en el lugar de la innovación, el desarrollo y la internacionalización”, destaca el consejero delegado de Hoteles Escuela de Canarias, Ciprián Rivas.

Una buena oportunidad para trasladar a los asistentes las capacidades de la gastronomía del archipiélago, enaltecer el producto local y fomentar la alimentación saludable y el consumo sostenible, a través de acciones formativas donde se incluyen clases magistrales, demostraciones culinarias, degustaciones y catas.

Hecansa, para poner en marcha su programa de contenidos en el ‘Aula de Formación’, cuenta con la colaboración de diversos expertos del sector de la gastronomía. Pedro López, chef ejecutivo del restaurante De Contrabando; Aníbal Falcón, considerado uno de los mejores cortadores de jamón del mundo; César Giménez, técnico maestro heladero; Juan Santiago, jefe de cocina y propietario de Hestia Restaurante, o Manuel Rodríguez, chef tinerfeño con una dilatada experiencia gastronómica, son algunos de los profesionales que participarán en la feria.

También estarán presentes Isaac Bernal, exalumno de Hecansa y gerente de la empresa KombuXa; Óscar Santos, sumiller en la empresa Vinófilos Tenerife, o Diego Schattenhofer, chef del restaurante Taste 1973, así como el equipo de profesionales de la plantilla de Hoteles Escuela de Canarias y el estudiantado.

Entre los contenidos que se van a desarrollar, destacan aquellos protagonizados por los productos kilómetro 0. La quesadilla herreña, el vino de Bodegas Montoro (La Gomera) o el tartar de atún patudo son algunos de los productos que se expondrán en el ‘Aula de Formación’, en colaboración con distintas marcas como HiperDino, Frimancha Canarias, Arehucas, Ireks Ibérica, Stella, Productos Trabel, Aquanaria y Vinófilos.

Hoteles Escuela de Canarias dará a conocer, de esta manera, su sistema de Formación Profesional Dual, caracterizado por permitir a los estudiantes que se formen a través de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, aplicados desde el primer día en entornos reales.

Estudiantes de Hecansa en los campeonatos de GastroCanarias

Entre las actividades programadas dentro del marco de la organización de GastroCanarias están los distintos campeonatos de gastronomía. Se trata de actividades paralelas y complementarias que se llevarán a cabo en los mismos escenarios y espacios previstos por la organización. Estos concursos, tanto de cocina como de bebida, son fallados por un Jurado, encargado a su vez de dirimir y otorgar los premios a los ganadores.

Los estudiantes de Hoteles Escuela de Canarias, como viene siendo habitual en esta clase de eventos, compiten en algunos de los campeonatos que se desarrollan en la feria. Cuatro alumnas y dos alumnos del Hotel Escuela Santa Cruz, y dos alumnos del Hotel Escuela Santa Brígida, participan en el 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros/as – Gran Premio Binter “La Cocina en Verde”.

Además, Francisco Javier Pérez, docente de Hecansa, participa en el Campeonato Absoluto de Canarias de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, un certamen gastronómico de carácter regional que se celebra el día 27 de septiembre.

Realidad virtual en el ‘Aula de Formación’

El stand principal de Hecansa, el ‘Aula de Formación’, acogerá un módulo de cocina acondicionado, así como un espacio de mesas para los asistentes, una sala para la preparación de las actividades y un almacén de productos. No obstante, una de las grandes novedades de esta edición es la integración de un stand más pequeño, un área adjunta habilitada con tecnología de realidad virtual.

Este espacio innovador busca ofrecer una experiencia diferente a través de la tecnología de realidad virtual. Hoteles Escuela de Canarias pretende mostrar las instalaciones de sus establecimientos a todos aquellos que se pongan las gafas mediante un viaje virtual interactivo recreado a través de imágenes en 360 grados.

Además, la sala estará rodeada de fotografías de los centros de Hecansa, de tal forma que todos los asistentes puedan verse inmersos en sus instalaciones incluso sin tener que utilizar las gafas de realidad virtual.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …