Curbelo: “En la peor época tenemos al mejor Gobierno para avanzar hacia la recuperación”

Casimiro Curbelo destaca las vicisitudes que ha tenido que afrontar el Gobierno regional para no hundirse ante los embates de la pandemia, lo que a su juicio es todo un logro 


No obstante, asegura que es el momento de apostar por un cambio real en el modelo de desarrollo económico para que Canarias pueda resistir con mayor firmeza los golpes de crisis venideras, reduciendo la dependencia del exterior


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó la importancia de que el Gobierno canario se mantenga en pie tras las grandes dificultades con las que ha tenido que lidiar desde el inicio de la legislatura, afrontando una de las crisis más complejas de la historia reciente, derivada de los efectos de la pandemia. 


Al término del discurso del primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, pronunciado por el presidente del Ejecutivo regional, se congratuló porque “a pesar de los embates de la Covid-19 en nuestra salud y en la economía de las Islas, el barco sigue en pie y remando para llegar a la recuperación”. “En la peor época tenemos al mejor Gobierno para avanzar hacia la recuperación”, añadió. En este sentido, valoró la labor realizada para mantener y reforzar los servicios esenciales cuando más hace falta, con el objetivo de salvar vidas, a través de la contratación de profesionales en sanidad y educación. “El esfuerzo gigantesco desarrollado por nuestro Gobierno e instituciones para preservar la vida, la salud y el trabajo de los ciudadanos, y en especial de los más vulnerables, ha condicionado todas las políticas y todos los recursos, y gracias a ello, hemos logrado mitigar el brutal desastre que ha supuesto la crisis sanitaria”, subrayó.


No obstante, aludió a los problemas estructurales que afectan a Canarias desde hace décadas como consecuencia de su lejanía, insularidad, la carencia de materias primas y de su gran dependencia del exterior, lo que ha conducido a que las Islas ostenten las tasas más altas de pobreza y desempleo del país. Por ello, consideró prioritario modificar de forma real el actual modelo de desarrollo económico. “Ahora o nunca” indicó, para añadir que “el actual modelo dependiente y caduco se ha desbordado con la crisis sanitaria, agudizando la económica y social, por lo que no podemos seguir anclados en un modelo caduco”, aclaró. Una vez más, aclaró que la salida posible pasa por la diversificación para que sea un modelo sostenible y duradero.

“Debemos apostar por nuestro sector primario, por las energías renovables, la digitalización, la lucha contra los efectos del cambio climático, la economía circular, la reutilización, la movilidad sostenible, sin olvidarnos de dar respuesta a los desequilibrios y sobrecostes de la doble insularidad”, comentó. 


Reconoció la importancia que ejerce el turismo en el crecimiento de la economía canaria, lo que ha supuesto un modelo de éxito constante prácticamente desde la crisis petrolera del 73. “Está claro que sin turismo habría sido imposible conseguir la modernización y desarrollo de las Islas pero fiarlo todo a un único sector productivo supone riesgos que pueden hacer tambalear nuestra economía, tal y como ha ocurrido ante el cero turístico”, sostuvo. 


Por último, reiteró la necesidad de agilizar los procesos administrativos para gestionar los recursos que llegan al Archipiélago procedentes de Europa, del Estado y de la propia comunidad para asegurar que cada euro llega al ciudadano y que todas las ayudas llegan a los sectores más castigados y a las familias que peor lo están pasando. “Tenemos que gastar adecuadamente, de forma rápida y eficaz todos estos millones para que sean de verdad un impulso a la recuperación de las economías familiares y para que contribuya de manera real a mejorar la vida de las personas más vulnerables”, insistió. 

About Redaccion

Te puede interesar

Reyes visita la obra de mejoras y reformas del Colegio Ruiz de Padrón

Como novedad este año se añadirá un punto de acceso más, con el fin de …

La Asociación de Mujeres Gara apoya la promoción del éxito escolar

Se trata de paliar situaciones de riesgo, pobreza y exclusión social en familias con menores en …

Translate »