#NoMoreMatildas llega a los centros educativos de Canarias con la Fundación DISA

  • Esta iniciativa nace con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en la investigación científica 
  • A través de su web, los centros educativos de Canarias pueden solicitar toda la información y recursos para sumarse a la campaña.

En su compromiso constante por la educación y la igualdad como base del desarrollo y apuesta por el talento en Canarias, la Fundación DISA celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia uniéndose al movimiento #NoMoreMatildas, una campaña que denuncia la falta de referentes femeninos en la ciencia a lo largo de la historia y la necesidad de su inclusión en los materiales educativos.

#NoMoreMatildas mantiene la idea de que la baja presencia de mujeres en estudios y profesiones STEM es debida a la falta de referentes que fomenten la vocación científica entre las niñas y las adolescentes, por ello pone a disposición gratuita una serie de materiales educativos, cuentos propios y anexos para los libros de texto, donde muestran una veintena de perfiles femeninos que han sido relevantes para el desarrollo de la historia y la ciencia a nivel mundial. 

Entre los perfiles elegidos, destacan algunas mujeres españolas como Ángela Ruiz Robles (1895-1975), inventora de una enciclopedia mecánica, precursora de los libros electrónicos, con la que ya en el siglo XIX pretendía disminuir el peso que sus alumnos cargaban hasta el colegio. También lo hace Margarita Salas Falgueras (1938-2019), investigadora de un virus y descubridora de una molécula con aplicaciones en medicina, biotecnología y criminología. Una de esas aplicaciones es, por ejemplo, la PCR que permite saber si alguien está infectado por el coronavirus.

Con el fin de ayudar a la distribución de estos recursos y de potenciar el papel de la mujer en la historia con nombres, apellidos y logros, la Fundación DISA ha habilitado en su web (www.fundaciondisa.org) un registro de petición para centros educativos de todo el Archipiélago, con el fin de hacerles llegar de forma gratuita y en formato físico, todos los materiales creados entorno a la iniciativa.

Más información:

#NoMoreMatildas parte de la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT) y cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, es una idea de Gettingbetter Creative Studio, con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio. Juntos, buscan denunciar las consecuencias del Efecto Matilda, que toma su nombre de Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres, que fue la primera en denunciar la tendencia sistemática por la que brillantes científicas habían sido ninguneadas al igual que sus logros, generalmente atribuidos a otros o, incluso, olvidados por la historia. (www.nomorematildas.com)

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …