Curbelo: “El aeropuerto de La Gomera lleva 25 años dando un servicio esencial para la isla”

El presidente del Cabildo señala que el inicio de las conexiones aéreas con la isla en 1999 y el nacimiento de Ferry Gomera en 1974 “han marcado un antes y un después para la sociedad gomera”

Recuerda las complejidades del proyecto en sus inicios, con la oposición inicial del Gobierno de España y la unidad de la sociedad gomera para materializarlo 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó el punto de inflexión para la cohesión de Canarias que supuso la entrada en funcionamiento del aeropuerto insular en 1999. En una intervención realizada en el acto institucional por el 25º aniversario de su inauguración, aseguró que el inicio de las conexiones aéreas propició que la isla se colocara en igualdad de condiciones que el resto, que ya por entonces disponían de este tipo de infraestructuras. 

Aseguró que el pasado siglo dejó en La Gomera dos fechas señaladas. La puesta en marcha de la primera conexión marítima regular con el Puerto de Los Cristianos en 1974, y el primer vuelo comercial entre Tenerife Norte y La Gomera en 1999. “Son dos momentos que han marcado el devenir de nuestra historia reciente y que han sido decisivos para la isla que hoy somos, en la que hemos luchado siempre por alcanzar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades”, apuntó. 

Recordó las dificultades que existieron para materializar el aeropuerto, cuyos primeros pasos datan de finales de los años ochenta, cuando se constata la oposición del Gobierno de España para construirlo. En ese relato histórico, Curbelo destacó la figura del por entonces presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, que tuvo un papel decisivo en los primeros pasos del proyecto que, en un primer momento, Canarias asumió, para años más tarde, en 1991, firmarse el acuerdo de financiación entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Transportes. 

Aludió Curbelo en su intervención a otros representantes públicos de la época que estuvieron vinculados con su desarrollo, como Enrique Barón, Abel Caballero, Enrique Quintero, Rafael Arias Salgado, Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte, “todos ellos, junto a otras muchas personas, fueron conscientes de las dificultades que tuvo dotarnos de un aeropuerto”. 

Nuevos usos para el aeropuerto

El máximo dirigente insular defendió la eliminación del actual sistema AFIS y recuperar el servicio mediante controladores aéreos con el propósito de ganar en competitividad. Además, reiteró la utilidad de la infraestructura para ser parte de los proyectos que tiene la isla para el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, con comunicaciones sanitarias a través de drones o la generación de energía, al igual que la instalación de una base para helicópteros de emergencias. 

También expuso la postura de la Corporación insular de no fijarse en la ampliación de la pista, sino de fortalecer la conectividad con otras islas en el marco de los objetivos de isla sostenible. 

Compromiso de AENA y Binter con La Gomera 

Curbelo puso en valor el trabajo de los profesionales que prestan servicio actualmente en el aeropuerto, así como el compromiso de la compañía Binter, “que ha tenido un papel significativo en el fortalecimiento de la conectividad de La Gomera con Tenerife y Gran Canaria”. Del mismo modo, agradeció la participación de la directora general de Aeropuertos de AENA, Elena Mayoral; el director de AENA en Canarias, Luis López Chapí; al igual que a la directora del Aeropuerto de La Gomera, Sara Povedano. 

Te puede interesar

El Cabildo intensifica el operativo de mantenimiento y conservación de carreteras de cara al verano

La Institución insular prevé un aumento significativo en el número de vehículos que circulan por …

ASG se interesa por el concurso de emergencia energética ante el riesgo de nuevos apagones por las olas de calor

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, pregunta al consejero de Transición Ecológica …