ASG afirma que el verdadero reto demográfico debe buscar el equilibrio entre progreso y sostenibilidad

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, advierte que “no puede ser que, en nuestro archipiélago, el 83% de la población resida en las islas capitalinas y el 17% en el resto

Propone “una fiscalidad que permita la creación de nuevas empresas y, por tanto, generar economía en las Islas Verdes, y una mayor inversión dirigida a habilitar los servicios públicos necesarios y que la población no se tenga que ir fuera a buscarlos”

Señala que Canarias tiene herramientas para limitar el desarrollo de la actividad turística y cita los planes insulares de ordenación del territorio y los planes generales de ordenación urbana, que “marcan el crecimiento turístico y el futuro que queremos en cada uno de los municipios”.

Martes, 18 de junio. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha afirmado que el verdadero reto demográfico debe buscar el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad en el sentido más amplio de estos dos términos. En este sentido, se refirió, entre otros conceptos, al crecimiento poblacional, la protección del territorio, la economía y los recursos.

A su juicio, “no puede ser que, en nuestro archipiélago, el 83% de la población resida en las islas capitalinas y el 17% en el resto, y que dentro de las propias islas no capitalinas existan grandes diferencias, como demuestra que, por ejemplo, desde el año 2000, Fuerteventura ha crecido un 99,62% y Lanzarote un 62%, mientras que, en las Islas Verdes, La Palma solo ha crecido un 1,16%, y El Hierro y La Gomera un poquito más”.

Según apuntó, “solo veo dos caminos para solucionar este problema de crecimiento en las Islas Verdes. Por un lado, mediante una fiscalidad que permita la creación de nuevas empresas y, por tanto, generar economía en estas islas. Por otro, a través de una mayor inversión dirigida a habilitar los servicios públicos necesarios y que la población no se tenga que ir fuera a buscarlos”.

 También se refirió al turismo y a la generación de economía que conlleva, que provoca, a su vez, “un crecimiento exponencial de la población”. Explicó que Canarias tiene herramientas para limitar el desarrollo de esta actividad y citó los planes insulares de ordenación del territorio y los planes generales de ordenación urbana, que “marcan el crecimiento turístico y el futuro que queremos en cada uno de los municipios”.

Sobre los planes generales, resaltó la importancia de que se haya recuperado la subvención a los ayuntamientos para la elaboración de este documento y se mostró a favor de modificar la ley del suelo en este aspecto, pues, desde que se aprobó, solo un ayuntamiento de los 88 existentes en las islas ha adaptado su planeamiento a esta ley.

Jesús Ramos manifestó también su confianza en que tanto la labor desarrollada por los cinco grupos de trabajo derivados de la Conferencia de Presidentes como las conclusiones de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional, puesta en marcha en el Parlamento de Canarias, sirvan para sentar las bases de una Canarias más sostenible.

Te puede interesar

El Cabildo intensifica el operativo de mantenimiento y conservación de carreteras de cara al verano

La Institución insular prevé un aumento significativo en el número de vehículos que circulan por …

ASG se interesa por el concurso de emergencia energética ante el riesgo de nuevos apagones por las olas de calor

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, pregunta al consejero de Transición Ecológica …