Fabián Chinea (ASG): “El sistema AFIS no sirve para las torres de control de los aeropuertos de La Gomera y El Hierro”

El senador de ASG obtiene el apoyo del pleno a una enmienda que reclama la mejora en los sistemas de navegación para los aeropuertos de las islas verdes del Archipiélago

Madrid, 4 de junio de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, subrayó hoy en el pleno del Senado la ineficiencia del sistema AFIS de navegación aérea para los aeropuertos de El Hierro y La Gomera, que, afirmó, “no sirve para los aeródromos de Canarias, incluidos los de las islas verdes, que han crecido en tráfico en los últimos años y aspiran a mejorar sus servicios, no a empeorarlos por el empecinamiento de la empresa mixta Aena”. El representante gomero obtuvo el apoyo del pleno a la enmienda en la que reclama la eliminación del sistema AFIS actualmente vigente en la torre de control del aeropuerto de la Isla Colombina, y que fue incluida en una moción en idéntico sentido y centrada en el aeropuerto de El Hierro, registrada y defendida por el senador de la AHI, Javier Armas.

En su intervención, el senador gomero consideró que las razones para retirar el AFIS de ambos aeródromos “son razones clamorosas”, y subrayó la cerrazón de Aena “a entender lo más elemental, y es que el tráfico aéreo presente y futuro en islas como El Hierro y La Gomera no puede verse cercenado por la visión miope que en este asunto muestra el gestor aeroportuario”. “Aquí se utiliza el sistema AFIS como una especie de imposición que no convence a la aerolínea que trabaja con los aeropuertos de las islas citadas, que es rechazada por los profesionales que trabajan en las torres de control, que provoca retrasos innecesarios en vuelos de corta duración, que produce mayor consumo de combustible y emisiones contaminantes, y que disgusta de modo notorio a las administraciones locales”, subrayó el senador de ASG.

La enmienda registrada por Fabián Chinea se centraba en la situación que vive el aeropuerto de La Gomera, donde, afirmó el senador, “se aplica la receta de ‘si no quieres caldo, toma dos tazas’, porque el AFIS funciona todos los días de la semana, con las mismas consecuencias nefastas que sufre el aeropuerto de El Hierro los fines de semana”. Por ello, y en aras al interés general de los ciudadanos de La Gomera y de los visitantes que recibe la Isla Colombina por vía aérea, la enmienda del representante de ASG propone eliminar el sistema AFIS en el aeropuerto de La Gomera y sustituirlo por el servicio ATC todos los días de la semana, para mejorar el nivel del servicio de control aéreo y mejorar la operatividad del aeropuerto. “Se trata de una reivindicación justa que une el interés de dos de las tres islas verdes de Canarias, que viven una realidad en demasiadas ocasiones ignorada por visiones miopes que, en el caso de un gestor aeroportuario que factura cantidades milmillonarias, nos parecen inaceptables e incluso ofensivas”, denunció Fabián Chinea.

El senador recordó que el aeropuerto de El Hierro cerró el año 2023 con más de 300.000 pasajeros en total, y un camino similar lleva el aeropuerto de La Gomera, que cerró el ejercicio pasado con 118.000 viajeros, con un incremento de un 19% respecto al año anterior. “Y si miramos la evolución en un plazo de tiempo algo más largo, desde 2019, el aeropuerto gomero ha crecido en pasajeros un 46%, una cifra que confirma la condición de nuestro aeródromo como una infraestructura estratégica que complementa la conectividad de nuestra isla junto al tradicional medio de transporte, el marítimo”, señaló el senador. “Sin entrar en comparaciones, todos tenemos claro que hay aeropuertos con menor tráfico anual en los que no se aplica el sistema AFIS”, añadió.

En su intervención, Fabián Chinea recordó la situación general del transporte en las islas verdes de Canarias, unos territorios que, subrayó, “ya tienen suficientes problemas estructurales como para encima ver cercenadas sus posibilidades de desarrollo en la conectividad, porque dependemos de ella para garantizar la igualdad de oportunidades para sus residentes y las posibilidades de desarrollo económico en actividades como el turismo”. Por ello reclamó la aplicación del servicio de aproximación de vuelo ATC, usado en el resto de los aeródromos canarios, en el aeropuerto gomero, “porque estamos creciendo en tráfico y aspiramos a seguir incrementando esta tendencia, porque es una aspiración completamente legítima de la sociedad de nuestra isla”, dijo.

Como conclusión, Fabián Chinea señaló que en la conectividad de las islas verdes “se cree o no se cree, tanto en las comunicaciones con las islas verdes como en la conectividad entre las islas verdes entre sí, que quizá pueda tener volúmenes limitados, pero es muy importante para el desarrollo endógeno de La Palma, La Gomera y El Hierro”. “El barco y el avión son nuestras arterias y por eso defendemos con énfasis la situación de nuestros aeropuertos”, sentenció el senador Chinea.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes de carretera en la CV-20 por trabajos de asfaltado en el Barranco de Santiago

La afección en la circulación por esta carretera se dará entre el jueves 20 y …

La Gomera lanza una campaña turística para consolidar la isla como destino de naturaleza en este verano 

Las acciones en redes sociales, medios especializados y televisión prevén alcanzar a más de 600 …