Curbelo destaca el impacto positivo para la gestión del agua que tendrán las depuradoras de Alajeró y Valle Gran Rey 

El presidente del Cabildo apremia al Gobierno de Canarias a agilizar las actuaciones en ambas infraestructuras que son de especial interés para el saneamiento y el tratamiento de aguas residuales de La Gomera

La inversión conjunta asciende a los 6,8 millones de euros para las depuradoras de aguas residuales de Alajeró y Valle Gran Rey 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha valorado, este martes, el anuncio realizado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, sobre la licitación de la depuradora de Alajeró y la ampliación de la de Valle Gran Rey, dos actuaciones que calificó de “fundamentales” para avanzar en la gestión y depuración de aguas residuales en la isla. 

Curbelo destacó que este tipo de infraestructuras permiten ahondar en los objetivos de la Estrategia Gomera36 en cuanto al ciclo del agua, al igual que posibilitar su reutilización para otros usos como el regadío en zonas con dificultades como la cuenca sur. Asimismo, resuelve deficiencias en cuanto al tratamiento y vertidos de agua y, en el caso de Valle Gran Rey, incrementa los volúmenes de gestión. 

Puso énfasis en el caso de Alajeró, que se emplazará en un punto intermedio entre el casco municipal, Targa y Antoncojo, facilitando el uso agrícola y reduciendo el impacto energético que supondría un bombeo desde la estación situada en Playa de Santiago. “Es una alternativa al tratamiento de aguas pero, sin duda, también a las necesidades agrícolas de una zona con serias dificultades para el riego”. 

La inversión, procedente de Fondos Next Generation, asciende a los 6,8 millones de euros, de los que 5,1 millones de euros son para la EDAR de Valle Gran Rey, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses. Mientras, 1,2 millones de euros son para la EDAR de Alajeró que tiene un plazo de ejecución de 6 meses. 

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes de carretera en la CV-20 por trabajos de asfaltado en el Barranco de Santiago

La afección en la circulación por esta carretera se dará entre el jueves 20 y …

La Gomera lanza una campaña turística para consolidar la isla como destino de naturaleza en este verano 

Las acciones en redes sociales, medios especializados y televisión prevén alcanzar a más de 600 …