Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta la «falta de gestión de ASG con el patrimonio del Cabildo de La Gomera»

La formación progresista considera que «el rechazo del partido de Curbelo a su moción para actualizar el inventario de bienes de la institución insular es una muestra de la mala gestión de los recursos de todos los gomeros y las gomeras».

Los consejeros de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el Cabildo, Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, han lamentado hoy «la falta de gestión de Curbelo y ASG con el patrimonio de la institución insular». En este sentido, desde el partido progresista han recordado que «el inventario general del Cabildo Insular de La Gomera, por ejemplo, lleva sin actualizarse desde el 6 de febrero de 2004. Este incumplimiento impide hacer un seguimiento eficiente del patrimonio con que cuenta la institución insular y darle un uso de acuerdo al interés general». 

“Los inventarios son una herramienta que facilita el registro, manejo y control de los bienes de las entidades locales. Las Administraciones Públicas están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicadas”, explica Guzmán Correa Marichal, consejero insular de Iniciativa por La Gomera. 

Por esa razón, los consejeros de Iniciativa por La Gomera (IxLG) registraron el pasado mes de abril una moción para «instar al grupo de gobierno a la actualización inmediata del inventario de bienes de la entidad. La moción fue rechazada solamente con los votos del grupo de gobierno de ASG, lo que para Iniciativa por La Gomera (IxLG) demuestra una vez más la nula gestión de Curbelo y su partido a la hora de gestionar con planificación y control el patrimonio que es propiedad de todos los gomeros y las gomeras».

“En un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias del año 2011 ya se señalaba que el cabildo gomero tenía un problema importante para hacer una correcta fiscalización de su patrimonio puesto que no solo no actualizaba su inventario de bienes inmovilizados, sino que tampoco disponía de normas propias reguladoras para la gestión, control y seguimiento de ese inventario, careciendo de una herramienta informática que, como ya ocurre en otros cabildos, permitiría la gestión del inventariado integrándolo en el programa contable de la entidad”, explica Aarón Rodríguez Ramos, consejero de la formación de izquierdas. «El informe pedía al Cabildo establecer mecanismos de control interno en este sentido, elaborar un manual e implantar una aplicación informática, algo sobre lo que Iniciativa por La Gomera (IxLG) señala que no se ha avanzado en absoluto». 

Desde el partido de izquierdas seguirán defendiendo «una gestión transparente y eficaz de los recursos públicos con el objetivo no solo de su control y uso público adecuado, sino también de que los inmuebles propiedad del Cabildo Insular de La Gomera estén al servicio de la ciudadanía de la isla».

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia «la mala gestión del parque móvil del Ayuntamiento de Vallehermoso»

Desde la formación de izquierdas se señala que «el parque móvil municipal se encuentra en …

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que mantenga los servicios necesarios en las playas del municipio

– El Partido Socialista califica de «muy mala noticia la pérdida del distintivo de bandera azul …