ASG confía en que el mantenimiento y renovación de los parques eólicos de las islas eviten nuevos ceros energéticos

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, destaca la rapidez de los avances en la tecnología de la aerogeneración y pregunta al Gobierno canario cómo está articulada la sustitución de los aparatos instalados en el archipiélago

Recuerda que “cada vez tenemos una mayor inserción de renovables en la producción de energía en Canarias, principalmente energía eólica”

Viernes, 10 mayo. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha mostrado este viernes su confianza en que las labores de mantenimiento que se desarrolla en los parques eólicos de las islas y la renovación de sus aerogeneradores eviten nuevos ceros energéticos como los provocados por la obsolescencia de los generadores alimentados con combustibles fósiles como el diésel.

Por ello, preguntó al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, por cómo se articula el mantenimiento en el caso concreto de la aerogeneración, cuándo se sustituyen esos aparatos y si se usa la misma ubicación para no ocupar más espacio.

Además, el parlamentario por la Isla de La Gomera se interesó por si se aprovecha al menos la base de esos aerogeneradores, cómo se hacen las labores de reciclaje y qué se hace con las unidades que se van retirando.

En su opinión, “es importante exigir a las compañías que tienen las concesiones de los parques eólicos la renovación continua de los aerogeneradores, porque estamos hablando de una tecnología que avanza a pasos agigantados” y algunos de ellos fueron instalados hace ya bastante tiempo.

Explicó que en el año 2015 había instalados unos escasos 330 megavatios de energía renovable, cifra que en los últimos años se ha ido incrementando. “Espero –dijo– que lo siga haciendo, para poder cumplir con la Agenda 2030 y, por supuesto, con la estrategia de la UE para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 y transformar la economía en un modelo ecológico, eficiente y competitivo Pacto Verde Europeo que tenemos firmado”.

Te puede interesar

ASG plantea un proceso de oposición flexible para estabilizar a los interinos de educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, alerta de la incertidumbre …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por las energías renovables

Hasta doce edificios públicos, colegios e instalaciones municipales contarán con placas fotovoltaicas Los depósitos de agua de La Alianza y La Hoya …