Los centros sanitarios públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades de concienciación

  • Los hospitales y centros de salud del archipiélago acogen los próximos días diversas acciones encaminadas a recordar la importancia de esta sencilla práctica de prevención, cuyo sentido recobró su significado durante la pandemia de la covid-19
  • La higiene de manos es una herramienta eficaz para luchar contra complicaciones prevenibles

Los hospitales públicos y centros sanitarios de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud (SCS) desarrollan los próximos días una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora cada 5 de mayo. Para ello, los hospitales y centros de salud de todas las áreas de salud se suman a visibilizar la importancia de la higiene de manos celebrando una serie de actividades con las que se adhieren al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica.

Esta jornada se celebra para recordar la importancia del lavado de manos, una sencilla práctica de prevención, así como una herramienta eficaz y barata para luchar contra complicaciones prevenibles.

Actividades de concienciación

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria instalará el próximo lunes, día 6, una mesa informativa en cada uno de los centros del complejo hospitalario. En ella, personal del servicio de Medicina Preventiva, junto a supervisores y otros profesionales de los centros, explicarán a usuarios y pacientes la gran relevancia que tiene el acto de la limpieza de manos como una de las medidas más efectivas para el control de enfermedades transmisibles. Para ello, entregarán folletos informativos, botes de producto de base alcohólica, chapas y pegatinas.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el servicio de Medicina Preventiva, instalará este lunes, 6 de mayo, una mesa informativa en el hall de Hospitalización con material relacionado con la higiene de manos. También se ha procedido a colocar una pantalla de televisión desde la que se puede visualizar diferentes vídeos sobre cómo realizar una higiene de manos correcta. El servicio de Microbiología del centro hospitalario ha querido participar en esta conmemoración con la realización de un análisis, antes y después de proceder a la higiene de manos; demostrando, de esta forma, su efectividad. La Dirección Gerencia también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa. 

El servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil trabaja en un compromiso continuo basado en crear un entorno más seguro de la asistencia sanitaria, siendo la higiene de manos una de las medidas más sencillas y además, avalada con numerosa evidencia científica. Durante este año los especialistas han continuado con cursos de formación y talleres para los profesionales, en concreto, han impartido formación sobre la prevención de infecciones. Con todos los pacientes, y especialmente con los más vulnerables, es muy importante que los profesionales sanitarios mantengan las medidas esenciales o básicas de prevención de infecciones, que consisten entre otras en: la adecuada y frecuente higiene de manos; el uso adecuado de guantes; la limpieza y desinfección de superficies y equipamiento compartido; y la antisepsia de piel y mucosas del paciente.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias celebrará el Día Mundial de la Higiene de Manos el miércoles, 8 de mayo. Se contará con mesas informativas en el Edificio de Actividades Ambulatorias y de Hospitalización así como los profesionales de Control de la Infección recorrerán las diferentes plantas y unidades del centro hospitalario haciendo entrega de trípticos, pegatinas, chapas y petacas de solución alcohólico de bolsillo, para celebrar este día con el resto del personal que no pueda acercarse al stand.


Los medios interesados pueden acudir al acto de entrega del premio al mejor cartel sobre higiene de manos. Será a las 10.00 horas en el hall del Edificio de Actividades Ambulatorias, donde también los usuarios podrán disfrutar de un baile relativo a la higiene de manos de un grupo urbano (Name Proyect) y una canción realizada por profesionales del área de Pediatría con este motivo.

En Fuerteventura, este lunes se instalará una mesa informativa en la entrada principal del Hospital General de la isla en la que profesionales de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva llevarán a cabo acciones encaminadas a recordar la importancia de educar a la ciudadanía sobre la relevancia de la higiene de manos en la prevención de infecciones nosocomiales. En esta mesa informativa se llevarán a cabo demostraciones prácticas sobre las técnicas adecuadas de higiene de manos y se repartirán folletos, carteles y otros materiales informativos. Además, se ha elaborado un boletín informativo para publicar en la intranet del Hospital en la que se proporcionará información detallada sobre la importancia de la higiene de manos.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote instalará este lunes, día 6, varias mesas informativas en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Hospital Insular y en los centros de salud de la isla, stands que contarán con la presencia de profesionales sanitarios y de estudiantes de Enfermería en prácticas. Además, el equipo de profesionales del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública protagoniza los actos institucionales en los dos hospitales y en el Centro de Salud de Tías con una charla en torno a la importancia de esta práctica para la seguridad de los pacientes. Asimismo, durante los días previos se ha repartido cartelería y material didáctico sobre higiene de manos en los diferentes servicios y unidades de los hospitales, se ha publicado un vídeo sobre las recomendaciones. Todas estas acciones están encaminadas a recordar a trabajadores y pacientes la importancia de realizar esta práctica de forma correcta para la prevención de enfermedades.

Para el lunes, día 6, en La Gomera, la Gerencia de Servicios Sanitarios ha organizado una actividad formativa bajo la temática El árbol de la higiene de manos, que incluye la instalación de una escultura en el hall del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe realizada por un trabajador del centro hospitalario y de una mesa informativa, en la que se entregarán cartulinas en forma de mano para escribir mensajes que se colocarán en el árbol. También se desarrollarán talleres prácticos sobre la correcta técnica de lavado de manos, así como una sesión formativa en Seguridad del Paciente orientada a profesionales sanitarios y no sanitarios del Área de Salud de La Gomera sobre la importancia de la higiene de manos.

En el Hospital Universitario de La Palma, profesionales de Enfermería del servicio de Medicina Preventiva realizarán una serie de actividades sobre higiene de manos el próximo lunes, 6 de mayo, y a lo largo de toda la próxima semana. Estas acciones incluyen talleres teórico-prácticos que permitiránreforzar y afianzar los conocimientos y habilidades de los profesionales y estudiantes sanitarios sobre esta práctica preventiva. Los talleres serán impartidos en las diferentes Unidades del centro y tendrán como objetivo concienciar acerca de la importancia que esta práctica tiene como medida seguridad del paciente durante su atención sanitaria en la prevención de infecciones. Se llevarán a cabo, además, microexperiencias en higiene de manos en las que profesionales de Enfermería del servicio de Medicina Preventiva participarán en las actividades asistenciales diarias de las unidades hospitalarias valorando e identificando in situ los cinco momentos recomendados por la OMS en el preso de higiene de manos. Estas recomendaciones se harán extensivas a pacientes y a sus familiares o cuidadores. Finalmente, también se reforzará la formación con la promoción de la nueva cartelería que presenta el lema de la campaña de este año.

Por su parte, en El Hierro se distribuirá por los diferentes servicios del Hospital Nuestra Señora de los Reyes cartelería alusiva al Día Mundial de la Higiene de Manos. Además, se instalará una mesa informativa de concienciación y sensibilización para la población en el hall principal del centro hospitalario.
Asimismo, se ha emitido información educativa sobre la higiene de manos en la pantalla del hall principal del hospital y del Centro de Salud de Valverde.

Te puede interesar

El ICHH  habilita la próxima semana puntos de donación móviles y fijos en todas las islas

●  Es importante donar sangre cuando llegan períodos estacionales y nunca olvidarnos de donar dos veces …

Fabián Chinea (ASG) obtiene un acuerdo mayoritario del pleno del Senado para el cumplimiento de la Agenda Canaria

La moción presentada por el senador de ASG incluye todos los asuntos de importancia para …