El Consejo Insular de Aguas pone en marcha un servicio de mantenimiento y mejora de cauces

El organismo autónomo dependiente del Cabildo de La Gomera da luz verde a este proyecto para los próximos 12 meses, que contempla trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de los cauces de barrancos de la isla

Curbelo detalla que se actuará en tramos de barrancos con alto grado de erosión, ocupación de especies invasoras o sedimentación que generen riesgos asociados a inundaciones o propagación de incendios

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera, organismo autónomo dependiente del Cabildo insular, pone en marcha un servicio de mantenimiento y mejora de cauces de los barrancos de la isla. Así, durante los próximos 12 meses se acometerán trabajos que también permitirán la conservación de tramos de barrancos con alto grado de erosión, ocupación de especies invasoras o sedimentación que generen riesgos asociados a inundaciones o propagación de incendios, tal y como detalló el presidente insular, Casimiro Curbelo.

“Se destinan más de 349 mil euros para la ejecución de estos trabajos que permitirán prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los cauces de los barrancos de toda la isla”, apuntó Curbelo. “De esta forma, perseguimos conservar y mantener unas dimensiones adecuadas para estos cauces, aumentando en la medida de lo posible su tamaño de dominio público hidráulico”, insistió.

Además, este servicio persigue la eliminación de especies invasoras presentes en estos ecosistemas, junto a la recuperación de las interacciones entre el cauce, su ribera y las zonas inundables. Asimismo, se pretende recuperar la diversidad morfológica y los hábitats fluviales.

Los trabajos a llevar a cabo contemplan la recogida integral de material antrópico y la supresión de vegetación, así como su acumulación, retirada y quema. También se realizará la limpieza de accesos, badenes y senderos dentro del Dominio Público Hidráulico; se adecuará la seguridad en accesos y senderos, y se mejorará y repararán baluartes, mojones y estructuras de delimitación o encauzamiento. 

Otras actuaciones en barrancos

El Cabildo de La Gomera ha aprobado varios proyectos para la restauración de ecosistemas en los barrancos de la isla. Uno de ellos recoge actuaciones para la restauración paisajística y la eliminación de la caña común en los barrancos de Valle Gran Rey y Hermigua, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros para su ejecución, procedente de la Unión Europea, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo, para el municipio de Vallehermoso, se ha dado luz verde al proyecto de eliminación de material combustible en los barrancos de Ingenio y Macayo, actuando sobre una superficie estimada de 12,09 hectáreas, priorizando la protección de caseríos y el núcleo urbano. Este cuenta con una inversión de 354 mil euros, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes en la GM-2 este sábado entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del sur

La celebración de la carrera de montaña Ipalán Trail obliga a realizar cortes intermitentes al …

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …