Vallehermoso comienza a adjudicar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El plan incluye el desarrollo de sostenibilidad, la creación de una ruta ciclable y un sendero verde, y la ejecución de proyectos de innovación tecnológica para pymes.

El Ayuntamiento de Vallehermoso está llevando a cabo la adjudicación de varias actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Vallehermoso. Entre estas actuaciones se encuentra el desarrollo del plan de sostenibilidad y gestión ambiental, así como la creación de una ruta ciclable y un sendero verde. Además, se sumarán la ejecución de proyectos dirigidos a las pymes, enfocados en innovación tecnológica.

Estas actuaciones forman parte de la primera fase del desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Guarapo” de Vallehermoso. Se incluye un programa de sensibilización y concienciación medioambiental con un presupuesto de 95.000 euros, destinado a formar grupos locales de primera intervención ante la situación extrema que enfrenta nuestro territorio, como la sequía prolongada y el riesgo de incendios, además de actividades relacionadas con la gestión adecuada de residuos y del agua potable. Otra actuación incluye la creación del sendero “Senda Verde Casco-Playa” con una financiación de 250.000 euros, que se desarrollará por el entorno del barranco del Ingenio hacia la playa, junto con la creación y adecuación de caminos ciclables para potenciar el deporte y la salud en nuestro entorno.

Además, se implementarán iniciativas destinadas a la certificación empresarial, el emprendimiento y la alfabetización digital de las empresas de la cadena de valor, así como el desarrollo de inteligencia y marketing turístico digital. Estas tres actuaciones están dirigidas a las pymes y emprendedores del municipio, con el objetivo de mejorar su competitividad, contando con una dotación de 531.600 euros destinados al apoyo a empresas y emprendedores.

La segunda fase contempla la adquisición, ejecución y promoción del Centro de Interpretación y Conservación de Valores Naturales y Patrimonio, con la rehabilitación de un edificio emblemático en el casco de Vallehermoso por un importe de 1.520.000 euros. También se incluye un proyecto de generación de autosuficiencia energética para este edificio por un importe de 150.000 euros, así como la ejecución de nuevos puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas, y la adquisición de vehículos.

En la tercera fase se ejecutarán actuaciones de prevención y gestión del riesgo hidrológico en el barranco de Vallehermoso, con un importe de 300.000 euros, así como la construcción de un parking de autocaravanas por un importe de 145.000 euros y la ejecución del proyecto de mejora del sendero circular “La ruta circular Casco de Vallehermoso” por un importe de 180.000 euros. Todo esto se realizará con fondos de Next Generation.

Te puede interesar

Epina celebrará sus fiestas en honor a San Isidro el próximo domingo 19

Los actos comenzarán a las 13.00 horas con la celebración de la eucaristía El domingo …

Vallehermoso acoge este mes unas jornadas de formación para el sector vitivinícola

Se desarrollarán en la sede del Consejo Regulador hasta el próximo 14 de mayo `Descorchando …