El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de bañistas por la inminente llegada del verano  

El pasado mes de octubre del año 2023, el Tribunal Supremo declaró nulo el Decreto 116/2018, de 30 de julio, del Gobierno de Canarias, por el que los municipios regionales con menos de 20.000 habitantes adquirían el deber de prestar el servicio de vigilancia y seguridad en las playas con zonas de baño. 

En su dictamen, el tribunal estimó el recurso de la Federación Canaria de Municipios contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 22 de julio de 2021, que había considerado conforme a derecho el Decreto. 

En La Gomera todos los municipios disponen de zona de baño y ninguno supera la cifra de 20.000 habitantes, por lo que ante este dictamen jurídico, que genera un vacío legal, se ha generado una preocupación manifiesta ante la inminente llegada del verano y el consecuente aumento de usuarios de las zonas de baño.

Frente a esta situación, el Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera realizó un ruego específico en la última sesión plenaria por el que pedía al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia de seguridad y vigilancia hasta que desde el Gobierno de Canarias se regule de manera efectiva una previsible situación de inseguridad.

Desde el PSOE se insiste en que el Cabildo debería hacerse cargo de estas labores de control para evitar un panorama de falta de atendimiento en los puntos de más afluencia de la costas gomeras. El Partido Socialista pide al Cabildo que actúe con celeridad en este sentido y que estudie la posibilidad de encontrar una solución, antes de que puedan surgir problemas importantes en los municipios con alta incidencia de turistas.

Te puede interesar

Hermigua no defrauda

20/05/2024 La piloto del equipo Enai Motor Sport, Silvia Rosales, afrontó esta XX Subida Hermigua …

La Gomera muestra su potencial gastronómico a nivel regional en GastroCanarias

Alimentos de La Gomera participará en la novena edición de la mayor feria gastronómica de …