El PSOE pide al Cabildo que explique a la ciudadanía de manera detallada el proyecto ‘Estrategia Gomera36’

– Los socialistas solicitan una reunión con el Grupo de Gobierno para conocer de primera mano los proyectos en los que se invertirán los fondos públicos de esta importante apuesta

Hace ya casi un año que el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera rubricaron el compromiso para la puesta en marcha del proyecto ‘Estrategia Gomera36’, una línea de trabajo que fue presentada públicamente como “un instrumento que sienta las bases de un modelo sostenible económico, social y medioambiental con más de 230 proyectos a ejecutar hasta 2036 en la Isla”.

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera ha solicitado recientemente una reunión con el Grupo de Gobierno para que éste explique a la oposición de manera de detallada los proyectos en los que se invertirán los fondos públicos de esta línea de trabajo: “Es una información que tiene que llegar de manera detallada a la ciudadanía”.

“Casi un año después de su anuncio público –señalan los socialistas- poco se conoce realmente de las líneas de actuación de un proyecto tan ambicioso. Desde la oposición queremos tener mayor luz sobre lo que se está trabajando para hacer llegar también esa información a la ciudadanía”.

En el momento de su presentación pública, la iniciativa fue anunciada inicialmente como “una respuesta a los grandes retos que se presentan en el futuro cercano de los territorios insulares tanto a nivel del Estado español como, también, a nivel global, convirtiéndose en un gran campo científico-tecnológico que impulse y promueva un desarrollo socioeconómico más justo, solidario e inclusivo para los habitantes de la Isla”.

Después de la reunión con la ministra María Jesús Montero y en el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en mayo del 2023, desde el Cabildo Insular se señaló que el proyecto ‘Estrategia Gomera36’ se sustentaría en tres ejes principales.

Por un lado, La Gomera Ecológica y Circular’, con acciones dirigidas a lograr un mejor aprovechamiento y puesta en valor de los recursos naturales de la isla mediante el impulso y desarrollo de la ciencia y la tecnología, para contribuir a una relación más equilibrada y sostenible con el territorio insular.

Por otro, ‘La Gomera Digital e Inteligente’, con acciones encaminadas a conseguir la transformación socioeconómica de la isla a través de la digitalización de servicios y productos.

Y como último gran pilar, ‘La Gomera Resiliente e Inclusiva’, con acciones orientadas a la consecución de una sociedad más implicada en la construcción de lo común a través de acciones de divulgación, sensibilización y concienciación ciudadana en materias como la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología.

En términos generales, el proyecto, con más de 200 líneas de actuación, “busca avanzar en la transformación hacia una isla verde y afrontar el reto de la descarbonización, mejorar el ciclo del agua, la gestión de residuos, la movilidad sostenible, además de convertir a la isla en una plataforma dinámica donde implementar proyectos piloto”

Desde el PSOE se insiste en que “hasta al momento sólo se han dado a conocer detalles muy generales. Debido a su magnitud, desde de que se anunciará una inversión pública  inicial entre todas las administraciones de más de 110 millones de euros, parece que conveniente que se ofrezcan más datos sobres los objetivos y los cauces concretos para  su desarrollo”.

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): «los presupuestos municipales para 2024 no responden a las necesidades de San Sebastián de La Gomera»

Para el comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en San Sebastián de La …

El PSOE vota en contra de los presupuestos de San Sebastián del ejercicio 2024

– El Grupo Municipal Socialista lamenta la «nula aceptación de sus enmiendas por parte del …