Charla sobre la historia del cultivo del tomate en La Gomera este próximo sábado 13 de abril

El próximo sábado 13 de abril, a las 19:00 horas, en el Antiguo Casino de Hermigua, tendrá lugar la charla dedicada a repasar la historia del cultivo del tomate en la isla de La Gomera, impartida por el historiador Ricardo J. Valeriano Rodríguez.

En un primer momento, el gran impulsor de la exportación tomatera en la isla sería la empresa británica Elder and Fyffes Company que tenía el monopolio, por lo que los pequeños agricultores dependían de sus «caprichos» al tener el control del transporte y el precio del tomate.

Al expandirse el plátano en la zona norte, tal y como sucedió en Tenerife, el tomate fue desplazándose un poco hacia las soleadas lomadas y pequeños valles del sureste y sur-suroeste de La Gomera (San Sebastián, El Cabrito, Playa de Santiago-Alajeró, La Dama, etc.). Se sumaban así los esfuerzos de los cosecheros, los más pequeños y los más grandes, y se generalizaba la producción como había ocurrido con la cochinilla. En 1907 La Gomera se había convertido en la tercera isla productora de tomates de Canarias, después de Tenerife y Gran Canaria, destacando como principal zona de producción en 1940 San Sebastián, con 228 hectáreas de superficie.

La charla se centrará en conocer la contribución de La Gomera en el desarrollo del tomate y la importancia de este cultivo para esta isla a lo largo de su historia donde este producto definió la agricultura en la isla, además de condicionar la economía, la geografía, la demografía, la sociedad y la identidad, transformando su paisaje para siempre.

El acto está organizado por la asociación Procultura Siglo XXI y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Hermigua y el Excelentísimo Cabildo Insular de la Gomera.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes en la GM-2 este sábado entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del sur

La celebración de la carrera de montaña Ipalán Trail obliga a realizar cortes intermitentes al …

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …