El Consejo Insular de Aguas incrementa su presupuesto para dar cobertura a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada

Este Organismo Autónomo del Cabildo de La Gomera incorpora 275 mil euros a sus cuentas anuales

Curbelo detalla que esta ampliación de recursos es el paso previo a la convocatoria pública de ayudas destinadas a este fin, que alcanza una inversión total de 391 mil euros

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera incrementa su presupuesto para 2024, con el fin de dar cobertura a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada en la isla. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que este Organismo Autónomo incorpora 275 mil euros a sus cuentas anuales para este fin, alcanzando los 391 mil euros.

“Esta ampliación de crédito viene a ser el paso previo a la convocatoria de ayudas para este fin, financiando los gastos derivados de su ejecución, por parte de iniciativas particulares de las Comunidades de Regantes y Comunidades de Usuarios del agua en la isla, destinando un máximo de 120 mil euros por solicitud”, detalló. De esta manera, insistió en que “seguimos en la senda de mejorar y acondicionar las instalaciones de gestión hídrica para hacerlas más eficientes, evitando pérdidas y fugas”.

De esta forma, las ayudas tendrán por objeto la construcción, ampliación, mejora, reparación y mantenimiento de las siguientes obras: construcción o reparación de redes de distribución, balsas, depósitos, tanques e infraestructuras hidráulicas; mejora en la seguridad de pozos, galerías, depósitos y balsas; minimización y ahorro del consumo de agua; y equipos de medida para el control de caudales en las extracciones de agua y su consumo.

Ejes de acción para optimizar el suministro de agua

El Cabildo de La Gomera ha fijado tres ejes de acción para optimizar el suministro de agua en la isla, avanzando en un modelo de gestión hídrica optimizado a partir de los aportes de las aguas subterráneas, la desalación y la reutilización de aguas regeneradas como prioridades para garantizar el consumo.

La veintena sondeos y pozos del Consejo Insular de Aguas aporta 3.800 metros cúbicos para consumo humano, a los que se sumarán los más de 3.000 metros cúbicos adicionales que aportará cada una de las desaladoras.

La Gomera fue la primera isla de Canarias en decretar la emergencia hídrica en 2022 para la proyección de la desalación como medida complementaria de obtención de agua, con el propósito de reducir la presión sobre los sondeos, cuya situación de extracción está al límite.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …