El próximo 22 de marzo se presenta en Playa de Santiago el libro ‘De la Restinga a Baltimore: el naufragio del Moncho II

La obra de la periodista Mara Cavallé narra la historia de tres marineros que al zarpar de La Gomera se les paró el motor de su barco y los adentró en aguas de Atlántico

El próximo viernes, 22 de marzo a las 19:00 horas se presentará en el salón de actos del edificio de usos múltiples ‘La Junta’ de Playa de Santiago el libro ‘De la Restinga a Baltimore: el naufragio del Moncho II’ una publicación de la escritora Mara Cavallé que narra la historia de tres marineros que al zarpar de La Gomera se les paró el motor de su barco y el mal tiempo y una serie de coincidencias se adentraron en aguas del Atlántico.

La publicación del Editorial Kinnamon relata como el día 22 de enero de 1983, tres marineros canarios zarparon de La Gomera a la isla de El Hierro, tras comprar el día anterior un barco nuevo en Tenerife.

Ya próximos a la Isla de El Meridiano el motor de su embarcación ‘Moncho II’ se averió y la coincidencia de un episodio de intensos vientos y de calima que dificultaba seriamente la visibilidad para otras embarcaciones, los dejó a la deriva y los adentró hacia el interior del Océano Atlántico.

Activada una intensa búsqueda por mar y aire, todo resultó infructuoso y fue una embarcación argelina después de días de pérdida y sin apenas alimentos la que los localizó gracias a su radar y los trasladó hacia Baltimore en Estados Unidos.

Se da la circunstancia que uno de los tres tripulantes del Moncho II, su patrón, Manuel Alvarez Espinosa, ya fallecido fue vecino de Playa de Santiago durante muchos años y sus padres, Juan Álvarez y Marusa Espinosa naturales de esta localidad del municipio gomero de Alajeró. Casado con la herreña, Anita Suárez, natural de La Restinga, se trasladó a vivir allí gran parte de su vida.

Aquel acontecimiento que marcó tanto a la sociedad herreña como a La Gomera que en un momento dado los dio por fallecidos y que incluso motivó la celebración de una misa en su recuerdo. Todo fue posteriormente alegría cuando llegaron las primeras noticias de su ‘milagrosa’ salvación y especialmente cuando regresaron días después a Canarias.

El Ayuntamiento de Alajeró invita a la población a la presentación de esta publicación en nuestro municipio, realizada por la periodista Mara Cavallé, que tuvo la oportunidad de entrevistar a sus protagonistas, familiares, autoridades, vecinos y amigos.

Te puede interesar

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …

Llegan las fiestas en honor a San Sebastián, Santa Beatriz y la Virgen del Valle de Arguayoda en Alajeró

Actos religiosos, humor, almuerzo y verbenas forman parte de unos actos que se desarrollarán los …