Sanidad pone en marcha un sistema de analíticas clínicas en el Centro de Salud de Vallehermoso 

  • Los análisis POCT incluyen aquellas pruebas de laboratorio que son realizadas en el mismo lugar en el que se encuentra el paciente

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado un sistema para el análisis Point-Of-Care Testing (POCT) de algunas determinaciones básicas de laboratorio. 

Este sistema permite realizar determinadas pruebas de laboratorio en el mismo lugar en el que se encuentra el paciente, obteniéndose los resultados en un corto período de tiempo, agilizando de esta forma la toma de decisiones clínicas.

Los análisis POCT son de gran utilidad en aquellas situaciones en las que la respuesta inmediata es importante para la realización de diagnósticos, evaluación del estado de paciente o modificación de pautas terapéuticas, siendo relevantes en la atención de urgencias en centros de salud para atención primaria, donde el laboratorio clínico se encuentra alejado. De esta forma, se evita en muchas ocasiones la necesidad de traslado de los pacientes para la realización de dichas pruebas al hospital.

Para llevar a cabo estos análisis, es fundamental la coordinación del Laboratorio con el Centro de Salud de Vallehermoso, en el que se ubican los dispositivos POCT, siendo fundamental el soporte por parte del Laboratorio del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y la implicación de todo el personal que interviene en la realización de estos ensayos.

Esta medida dota al Centro de Salud de Vallehermoso de la siguiente cartera de pruebas POCT: hemograma y bioquímica básicos, determinación de un marcador de daño cardíaco (Troponina) y análisis básico de orina.

De esta forma, el Centro de Salud de Vallehermoso se suma al Centro de Salud de Valle Gran Rey que cuenta ya con este servicio implantando en noviembre de 2019.

La gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Guacimara Barrera, destaca la importancia de contar con estos servicios en las Zonas Básicas de Salud más alejadas del Hospital, ya que con esta tecnología se agiliza la obtención de los resultados de las pruebas de laboratorio de manera rápida.

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …

ASG pregunta al Gobierno canario cómo prevé implementar el nuevo modelo de Función Pública que propone el Estado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es uno de los …