Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del litoral a los municipios y conocer las necesidades que se presentan en cada uno de ellos y analizar, de forma conjunta, cómo abordarlas

La Dirección General de Costas, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado hoy, viernes 15 de marzo, en La Gomera, unas jornadas de acercamiento a ayuntamientos y al Cabildo con el objetivo de acercar la labor de la gestión del litoral a los municipios y conocer las necesidades y problemáticas que se presentan en cada uno de ellos y analizar, de forma conjunta, cómo abordarlas.

El presidente, Casimiro Curbelo, puso en valor esta toma de contacto con los responsables del departamento para así poder determinar el marco competencial que ha definido el traspaso de las competencias desde el Estado. En este sentido, aseguró que la cercanía, en cuanto a la gestión de las competencias, “permitirá mejorar la capacidad de respuesta a demandas que llevan décadas sin una respuesta desde la Administración General del Estado”. 

Curbelo subrayó que este encuentro de trabajo con los ayuntamientos ha servido para evaluar medidas en todo el litoral insular, especialmente en materia de accesibilidad a zonas costeras. “Ha sido un acierto que la inmensa mayoría de las competencias recaiga en la Comunidad Autónoma y tenemos que aprovechar este contexto”, aseveró.

Por su parte, el director general de Costas, Antonio Acosta, ha valorado el espacio de entendimiento establecido con las instituciones gomeras para determinar cada uno de los problemas e iniciar el camino de dar respuesta a estas necesidades. En este sentido, adelantó la planificación de una ronda de visitas a cada municipio para conocer de primera mano los planteamientos de las corporaciones locales y poder determinar mecanismos de mejoras para el litoral. 

“Hay una cuestión que tenemos que tener en cuenta, y es que aproximadamente el 80% de nuestro principal motor económico, que es el turismo, se encuentra desarrollado en el litoral, y ese motor necesita también de infraestructuras para hacerlo caminar, y para hacer que disfruten tanto los vecinos como los que nos visitan”, afirmó Acosta, antes de afirmar que el objetivo es posicionar a las islas como referente en cuanto a gestión del litoral y sus infraestructuras. 

En el encuentro celebrado en el Cabildo insular participaron la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente; la de Agulo, Rosa Chinea; los alcaldes de Vallehermoso y Valle Gran Rey, Emiliano Coello y Borja Barroso, respectivamente, así como el primer teniente de alcalde de Alajeró, Nicolás Rodríguez, y la concejal de Régimen Interno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Ana Campoy. Mientras, por parte del Cabildo se sumaron la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura; el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera; y la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, además del gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora.

Te puede interesar

ASG se interesa por el impacto de la supresión del ADSL y el futuro de los interinos de Educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, preguntará por las medidas …

El Gomahara Alevín al Campeonato de Canarias

El pasado 28 de Abril se disputaron en La Gomera, las finales clasificatorias para el …