El alumnado de FP de la ECA de Tacoronte logra tres oros en Jardinería, Floristería y Forestales en Canarias Skills 2024

  • El consejero Narvay Quintero visitó la Escuela de Capacitación Agraria para reconocer el trabajo del alumnado premiado en este campeonato

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte para felicitar personalmente al alumnado de Formación Profesional premiado en el marco de Canarias Skills 2024, campeonato que distingue a los mejores estudiantes de FP en veintiocho especialidades de distintas familias profesionales, a través diversas pruebas y ejercicios en las que exhiben sus habilidades y destrezas.

Pese a ser la primera vez que el centro educativo participaba en esta competición regional, este ha logrado cuatro medallas de oro, el máximo galardón, y un cuarto puesto, con las intervenciones de sus alumnos y alumnas. Los premiados fueron Olivia Teresa Torwie y David Luque Gil (Jardinería Paisajística), Mai Linh Mylene Fall Rous (Floristería), y Domingo Chinea Rodríguez (Forestales), distinguidos con medallas de oro, y Vicente Camejo Hernández, que se alzó con un cuarto puesto (Forestales).

Acompañado por el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, el director de la ECA de Tacoronte, Ángel Juan Ruiz Fernández, la jefa de Servicio de Capacitación Agraria, Mercedes Alonso Vega, y profesorado del centro, Quintero se interesó por la preparación previa y el desarrollo de las pruebas, así como por los planes de futuro de los estudiantes, que actualmente se encuentran realizando su formación en empresas del sector, paso previo a su titulación.

Durante el encuentro, el titular del Departamento destacó que estos galardones “reconocen el talento y el esfuerzo del alumnado, así como el conocimiento y la importante labor de apoyo del profesorado de las ECA, que son un referente en materia formativa en las islas y a nivel nacional”.

“Las tres Escuelas son centros de primer nivel con unas instalaciones incomparables y con un profesorado muy profesional y comprometido, y estos ciclos formativos cuentan con una alta tasa de inserción laboral, ya que son muy demandados por las empresas, por lo que son una opción interesante para aquellos chicos y chicas de Canarias que están planteándose qué hacer en el futuro”, agregó.

La alumna del segundo curso de Paisajismo y Medio Rural, Olivia Teresa Torwie, puso en valor la calidad de la formación recibida en este centro y explicó que optó por estos estudios por su enfoque práctico y por tener la oportunidad de trabajar al aire libre, lo que ofrece una experiencia de aprendizaje diferente en contacto directo con la naturaleza.

Por su parte, la docente Kelly Gorrín Brito, del Ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural, señaló que Canarias Skills representa una oportunidad para los estudiantes de abrirse paso en el mercado laboral, ya que proporciona un contacto directo con las empresas que ven en este encuentro cómo trabaja el alumnado. “De hecho, en esta ocasión, a una de las estudiantes participantes le han ofrecido un contrato de trabajo tras el campeonato”, añadió.

Formación reglada y no reglada

Las ECAs ubicadas en Tacoronte, Arucas y Los Llanos de Aridane, y adscritas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional, imparten enseñanza reglada, a través de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y no reglada, con una variada oferta de cursos profesionales dirigidos a aquellas personas que se quieran incorporar a la actividad agraria y pesquera.

La enseñanza reglada de estos centros educativos comprende los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en las Familias Profesionales de Actividades Agrarias e Industrias Agroalimentarias. En la ECA de Arucas se ofrece el Ciclo de Grado Medio de Producción Agroecológica y el Superior de Paisajismo y Medio Rural. Por otro lado, en el centro de Los Llanos de Aridane se imparten el Ciclo de Grado Medio de Producción Agroecológica y de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y el Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Además, la ECA de Tacoronte oferta los Ciclos Producción Agropecuaria, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y Jardinería y Floristería (todos de Grado Medio) y los Superiores en Paisajismo y Medio Rural, Gestión Forestal y del Medio Natural, y Vitivinicultura.

Por otro lado, la oferta educativa no reglada se centra en dos ejes principales: los programas de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, diseñados para preparar a los participantes para la puesta en marcha de nuevas empresas, y la formación continua dirigida a los trabajadores y trabajadoras del sector primario. Estas acciones buscan proporcionar una capacitación profesional que responda a las demandas de una agricultura moderna.

Los cursos, de carácter gratuito, están destinados principalmente a satisfacer la necesidad de formación de los solicitantes de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Plan Estratégico la Política Agraria Común (PEPAC), específicamente aquellos interesados en la medida de apoyo a la creación de empresas para jóvenes agricultores y que no poseen la cualificación agraria requerida. Estos solicitantes tendrán prioridad para inscribirse en estas formaciones.

Estas acciones formativas abarcan el uso de maquinaria agrícola, el cultivo de frutas tropicales, la especialización en palmeras, prácticas en ganadería intensiva compatibles con el medio ambiente, la elaboración de productos lácteos, sistemas de riego y fertirrigación, el uso de tecnología en el sector agrícola y el manejo ecológico del suelo, entre otras líneas.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

El ICHH solicita la colaboración ciudadana de los grupos sanguíneos 0+ y 0-

· Se recuerda la importancia de que el conjunto de la población colabore con la extracción de …