El Cabildo recibe a la tripulación de ‘La Peregrina’, el velero que cruzará el océano con medios del siglo XVII

Los ocho tripulantes continuarán su recorrido de más de 3 mil millas el próximo viernes, 8 de marzo, hacia ‘La Deseada’, una pequeña isla del sur del Caribe

La aventura puede seguirse desde tierra, a través de la página web www.retoastrolabio.com

El Cabildo de La Gomera recibió, este martes, a los ocho tripulantes de ‘La Peregrina’, el velero que cruzará durante las próximas semanas el océano Atlántico empleando únicamente medios del siglo XVII. Así, el presidente insular, Casimiro Curbelo, junto al vicepresidente primero, Adasat Reyes, y la alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla, tuvieron un encuentro con la tripulación de este navío que arribó a La Gomera ayer lunes.

“Esta aventura supone una gran hazaña que pone en valor los hitos históricos que permitieron establecer hace siglos un vínculo entre España y América, siguiendo la estela de Colón hacia el Descubrimiento, en la que La Gomera jugó un papel muy importante en ese primer viaje hacia el Nuevo Mundo”, indicó Curbelo.

Por su parte, la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, apeló al reto que supone llevar a cabo este viaje “empleando instrumentos y técnicas que a día de hoy consideramos rudimentarias, pero que permiten a su vez dar mayor peso al arte de la navegación de los tripulantes”. Asimismo, quiso destacar el vínculo del municipio con la historia en torno al Descubrimiento, “en la que San Sebastián jugó un papel fundamental”, y recordó la pertenencia, tanto del Ayuntamiento capitalino, como del propio Cabildo, a la Asociación de Ciudades Colombinas (CICO).

El capitán de la expedición, Javier Babé, quiso agradecer el caluroso recibimiento que la isla le ha dado a toda la tripulación de La Peregrina. “Durante los próximos días, aprovecharemos para conocer de cerca la isla, además de seguir con nuestras labores de aprovisionamiento para el viaje”, comentó. Asimismo, los navegantes tendrán un encuentro con alumnado de la isla para dar a conocer el reto y los detalles del uso de los instrumentos de navegación.

Reto Astrolabio

Esta aventura, bajo el nombre de ‘Reto Astrolabio’, permitirá que un grupo de marinos gallegos emprendan un viaje único en un velero equipado solamente con instrumentos renacentistas, atravesando 3.000 millas de océano, y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios del siglo XVII.

La aventura puede seguirse desde tierra, a través de la página web (www.retoastrolabio.com), actualizada con un tracking vía satélite. Los internautas podrán seguir la travesía y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde ‘La Peregrina’ en ningún momento se tendrá acceso a esa información, ya que los modernos sistemas de navegación estarán todos confinados en un cofre, precintado ante notario en el puerto de La Gomera. El cofre solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el intento de llegar ‘La Deseada’ solo con el astrolabio, navegación por estima y la pericia del patrón.

Mini serie documental. ‘El reto Astrolabio’

La aventura se plasmará en un documental, ‘El Reto Astrolabio’, en el que participa Televisión de Galicia y cuyo objetivo es el de ofrecer a la audiencia una experiencia única de viaje en el tiempo, mostrando cómo era la navegación hasta el siglo XVIII y destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas. El documental pretende entretener a través de las peculiaridades de esta aventura, haciendo a la audiencia partícipe de los errores y aciertos del capitán.

Un grupo de reconocidos expertos en náutica intervendrán a lo largo del documental, opinando sobre la aventura de ‘La Peregrina’. La embarcación contará con un espacio a modo de ‘confesionario’ en el que irán pasando los distintos integrantes de la tripulación dando a conocer a cámara sus impresiones, miedos, sensaciones y sentimientos más íntimos.

El Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, Alfredo Conde, marino mercante, será el narrador en tierra, mientras que el capitán, Javier Babé, marino mercante y creador de la idea, será el narrador a bordo quien a través de su diario dejará constancia sobre las certidumbres o dudas respecto a la navegación, así como reflexiones sobre la vida a bordo.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) organiza una charla abierta a la ciudadanía sobre la gestión del agua en la isla y el plan hidrológico insular

El evento tendrá lugar hoy 26 de abril a las 18:00 horas en el Club …