ASG reivindica que la formación a los jóvenes vinculada al sector primario llegue a todas las islas

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, señala que, en Canarias, en una década, se han perdido 2.200 hectáreas agrícolas, y, en siete años, un 24 por ciento de las explotaciones ganaderas, debido, sobre todo, a su falta de rentabilidad

Comparte con Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria la importancia de los ecocomedores, el plan escolar de frutas y verduras, y el trabajo con Educación para acercar a los chicos y las chicas al sector primario

Martes, 5 de marzo. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha reivindicado este martes, en el Parlamento, que la formación que se imparte para proporcionar a los jóvenes conocimientos sobre el sector primario y facilitarles su acceso a las distintas actividades que comprende, llegue a todas islas, pues es un pilar fundamental si se quiere impulsar el relevo generacional y hoy en día no existe en varias de ellas. 

Melodie Mendoza explicó que, “por las muchas y distintas dificultades por las que pasa el sector primario, un buen número de profesionales dedicados a la agricultura, la ganadería y la pesca, se han visto en la tesitura de no poder continuar con su actividad, debido, sobre todo, a que no es rentable, pues, aunque hagan muchísimos esfuerzos, no alcanzan ni siquiera para asumir los gastos fijos”. 

Según apuntó, haciendo uso de datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), Canarias ha perdido, en los últimos diez años, 2.200 hectáreas agrícolas, lo que supone dejar un 5,3% del suelo cultivable. Además, en un tiempo de siete años, ha cerrado el 24% de sus explotaciones ganaderas. 

A su juicio, “son datos y porcentajes bastante importantes” que, junto a otras referencias, “hacen que el escenario no sea muy tentador para el relevo generacional, porque parece que existen más aspectos negativos que positivos y eso desincentiva la entrada al campo de nuevos profesionales”. 

También destacó que, de los 4.000 o 5.000 autónomos que trabajan en el sector primario, cada año salen, vía jubilación, unos 300, por una cuestión simplemente cronológica, pero no se incorporan ni la mitad, quizás, dijo, “porque rentabilidades tan bajas hacen que los más jóvenes pierdan la curiosidad por este sector”. 

Mostró su coincidencia con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, en que hay que comenzar por incrementar los márgenes, para dar una mayor visión de rentabilidad del sector primario del archipiélago, con el propósito de pasar de lo romántico a que sea rentable y se pueda vivir de él. 

También respaldó algunas de las medidas adoptadas desde la Consejería, y, entre ellas, citó aumentar los fondos para que todos los jóvenes puedan obtener ayudas en los momentos claves, como es, por ejemplo, el comienzo de la actividad, o poner énfasis en la modernización de las explotaciones para que estas sean más rentables, competitivas y eficientes hídricamente. 

Igualmente, apoyó proyectos tan importantes como los ecocomedores y el plan escolar de frutas y verduras y animó al titular de Agricultura a “seguir trabajando con la Consejería de Educación para poder acercar vía las escuelas el sector primario a nuestros chicos y chicas”.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …