El Cabildo muestra su apoyo a los pacientes afectados por el covid persistente en Canarias

El Pleno insular aprueba una moción que insta al reconocimiento oficial de esta enfermedad por parte de todas las administraciones involucradas, y promueve la sensibilización y concienciación sobre esta patología

El Cabildo de La Gomera muestra su apoyo a los pacientes afectados por el covid persistente en Canarias, a través de la aprobación de una moción presentada por la Asociación Covid Persistente en la última sesión del Pleno insular. Así, se insta al reconocimiento oficial de esta enfermedad por parte de todas las administraciones involucradas, además de la promoción de esta patología.

Mediante esta declaración institucional, se reconoce y se apoya de manera oficial a la Asociación Covid Persistente y a las personas que padecen esta enfermedad, con el compromiso de participar en campañas de concienciación, sensibilización, educación y divulgación entre la población general sobre esta patología, que se conmemora cada 15 de marzo.

Asimismo, se insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y a las Comunidades Autónomas a la creación de unidades multidisciplinares de referencia que permitan el correcto abordaje, investigación y atención integral de las personas afectadas.

De la misma manera, se insta a que el Instituto Nacional de Seguridad Social deba valorar, con el conocimiento actual, los casos de Covid Persistente, a la hora de prorrogar las bajas, y no dar altas indiscriminadas por falta de pruebas diagnósticas.

Por último, se acuerda dar traslado de esta moción al Gobierno de Canarias, competente en la materia, para promover la investigación sobre la Covid Persistente y mejorar la comprensión de la enfermedad y desarrollar tratamientos efectivos. También se hace extensiva a los ayuntamientos de la isla y resto de Cabildos Insulares.

Covid Persistente

El número de pacientes que experimentan síntomas persistentes después de la fase aguda de la enfermedad supone una cifra significativa. Concretamente, se estima que al menos 65 millones de personas en todo el mundo la padecen, siendo en España un millón, y en Canarias, más de 60 mil.

Diversos estudios han recogido hasta 200 síntomas, siendo los más habituales la fatiga, los problemas respiratorios y cardiovasculares, neurológicos, psicológicos y psiquiátricos, y la disfunción cognitiva, cuestiones con fuerte impacto en la vida de los pacientes y que afectan al funcionamiento normal de su vida diaria, laboral y social.

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …

ASG pregunta al Gobierno canario cómo prevé implementar el nuevo modelo de Función Pública que propone el Estado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es uno de los …