Curbelo lamenta la demora del acuerdo migratorio con Mauritania pero destaca su importancia

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pide alejar este asunto de la crispación política y apela a que este acuerdo se extienda a otros países del entorno de la mano de la Unión Europea

Urge a materializar las modificaciones legislativas necesarias para la atención y tutela de los más de 5.700 menores migrantes no acompañados que están en las islas

Martes, 27 de febrero. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha lamentado la demora en la materialización del reciente acuerdo entre la Unión Europea, España y Mauritania, aunque destacó su importancia para frenar la inmigración irregular con la inversión de 500 millones de euros para combatir las mafias, apostar por el desarrollo económico con las energías renovables y generar sinergias socioeconómicas en este país.

En este contexto, defendió la cooperación con los países de origen como mecanismo para frenar los flujos migratorios hacia las islas, propuso una extensión del acuerdo a los países del entorno más próximo y pidió alejar este asunto de la crispación política. Así lo expuso en el transcurso de la pregunta formulada al presidente de Canarias, Fernando Claviijo, a quien planteó exigir a la Unión Europea el fortalecimiento de medidas que permitan a estas personas tener un proyecto de vida, sin necesidad de arriesgarla en la ruta hacia las islas.

“Se trata de invertir en origen, gestionar los flujos migratorios, hacer llegar ayuda humanitaria e inversiones que generen empleo y prosperidad compartida”, subrayó Curbelo, antes de insistir en que deben evitarse “los parches” y actuar desde la planificación. Por ello, insistió en la relevancia de posicionar a Mauritania como “un Estado aliado”, ante la evidencia que dejan los datos con más del 83% de llegadas procedentes de este país, y la previsión de que más de 300 mil migrantes están a la espera para zarpar desde sus costas, así como desde Mali, Níger y Senegal.

El portavoz de ASG volvió a poner sobre la mesa la situación de los más de 5.700 menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias, para los que pidió “cambios legislativos urgentes” que permitan su distribución entre el resto de comunidades autónomas.

Sobre este asunto, puso en valor la postura conjunta de los grupos parlamentarios canarios para que el Gobierno de España y las Cortes Generales aprueben dichas modificaciones normativas. “Este es un problema europeo y de España y, por tanto, tienen que aportar todos los recursos necesarios para intentar evitar el drama que se está produciendo”, concluyó.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …