Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone la elaboración y aprobación del Plan Insular contra las adicciones

Desde la formación progresista se entiende que el Cabildo Insular debe asumir sus competencias en la materia y liderar y coordinar la atención al problema de las drogodependencias en la isla, especialmente en las áreas de prevención e inserción.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha presentado una moción para el pleno de marzo de 2024 para la elaboración, aprobación y puesta en marcha del Plan Insular contra las adicciones, instrumento esencial y normativo para abordar con ciertas garantías la compleja realidad actual de las adicciones, tanto a sustancias como adicciones comportamentales.

Para Guzmán Correa Marichal, consejero de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el Cabildo Insular “la ley 9/1998 sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias determina que corresponde a los Cabildos la aprobación de Planes Insulares sobre Drogas. Mientras otras islas ya tienen elaborado y en funcionamiento sus planes insulares bajo los criterios del IV Plan Canario sobre Adicciones, en La Gomera lo único que se conoce es que hubo en marzo de 2022 un proceso telemático para rellenar un formulario que pretendía llevar a cabo un diagnóstico ajustado a la realidad de la isla”. 

Para la formación de izquierdas, «Cabildo Insular debe acometer con premura la elaboración y aprobación de un Plan Insular contra las Adicciones para la isla de La Gomera, y debe elaborarlo de manera participativa en respuesta al interés de contar con una herramienta que ayude a integrar todas las actuaciones que en materia de adicciones se realicen en los próximos años en la Isla».

“La elaboración del Plan Insular contra las adicciones solo será posible si se promueve la participación de los diferentes agentes sociales involucrados. Este enfoque colaborativo asegura que el Plan refleje las necesidades y prioridades de los diferentes sectores o grupos de la sociedad de La Gomera: la participación de estos agentes sociales será fundamental, ya que, aportando su conocimiento, experiencia y perspectiva específica sobre la situación de las adicciones en la Isla, permitirá elaborar las estrategias a seguir desde una perspectiva integral” considera Correa Marichal.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se entiende que «tanto desde un punto de vista legal, como desde un punto de vista moral ante la problemática que sufren muchas familias gomeras ante las adicciones, el Cabildo debe dar un paso al frente y liderar y coordinar la atención al problema de las adicciones en la isla». 

“La sociedad cambia constantemente y también sus adicciones y la problemática asociada. No es admisible que en La Gomera se sufran consecuencias de problemas asociados a las drogodependencias y de nuevas adicciones como el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías, la adicción a la comida, la adicción al sexo, al juego o las pantallas digitales, y la administración competente en la materia no posea ya un instrumento que le permita abordarlas con ciertas garantías” finaliza su intervención el consejero de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Te puede interesar

El PSOE vota en contra de los presupuestos de San Sebastián del ejercicio 2024

– El Grupo Municipal Socialista lamenta la «nula aceptación de sus enmiendas por parte del …

El PSOE se interesa por la situación del Hotel Casa Rural Los Herrera y pide un informe detallado al Grupo de Gobierno 

En el mes de junio del año 2020 el Pleno del Cabildo de La Gomera …