La Gomera acoge las Jornadas Insulares de Puertas Abiertas del Programa Ecocomedores 2024

  • Estos encuentros están dirigidos a todas aquellas personas y entidades interesadas en fomentar la producción agraria ecológica y el consumo de alimentos ecológicos, locales y de temporada a través de un plan referente con una década de trayectoria

El Cabildo de La Gomera acogerá mañana martes, 27 de febrero, la segunda sesión de las Jornadas Insulares de Puertas Abiertas del Programa Ecocomedores de Canarias 2024, organizadas por el Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA). Estos encuentros se desarrollarán con el objetivo de promover el desarrollo de la producción agraria ecológica, mejorar la calidad de la alimentación de la población y fomentar la inclusión de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de las instituciones públicas, a través de un plan referente a nivel estatal con una década de trayectoria en Canarias.

Durante el trascurso de las jornadas, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, analizará, con los responsables educativos, de los comedores, productores y distribuidores, el desarrollo del programa en este curso lectivo, evaluando también su evolución desde su puesta en marcha e identificando dificultades y necesidades. “El objetivo de estas citas es seguir expandiendo Ecocomedores, sumando agricultores y agricultoras, y ampliando la red a otros perfiles de consumo, tanto públicos como privados, como nuevos comedores escolares, hospitales, universidades y centros sociosanitarios”, destacó. 

Por su parte, la coordinadora del programa, Margarita Hernández, explicará el objetivo y los beneficios de este plan promovido por el ICCA, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que cuenta con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. 

Además, se abordará el plan de trabajo que se ha planteado a corto plazo para el desarrollo del programa, el cual busca combinar la producción agraria y el consumo alimentario de forma sostenible, articulando canales cortos de comercialización. También está prevista la celebración de una mesa redonda en la que participarán agricultores, cocineros y directores de centros escolares de Ecocomedores.

Para asistir a estos encuentros es necesario inscribirse previamente a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_fhLXbDNgGjLI8SBxnHIBX57gplpuchsvo-o8Gjq6LqDQHw/viewform

Las actividades continúan el 29 de este mes en Gran Canaria (Granja del Cabildo), y el 5 de marzo en La Palma (Museo Benahoarita). El 14 se trasladan a Lanzarote (Centro Cívico de Arrecife) y, posteriormente, concretamente el 21 de marzo, a El Hierro (al CEP Valverde). Concluirán en Tenerife (Escuela de Agrónomos) el 4 de abril. El horario de las jornadas será de 16:30 a 19:30 horas.

Te puede interesar

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …

Curbelo advierte que Canarias debe legislar atendiendo a las peculiaridades de cada isla

 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que, por ejemplo, el alquiler …