El representante gomero considera “más urgente que nunca” activar el convenio de infraestructuras hidráulicas que el pleno del Senado aprobó en noviembre a propuesta de ASG
Madrid, 21 de febrero de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, reclamó hoy en el pleno del Senado un Pacto de Estado para afrontar la situación del sector primario en España, con atención específica para Canarias y sus retos más urgentes, caso de la crisis hídrica y la competencia desleal que suponen productos foráneos que no cumplen con los estándares obligatorias vigentes en las Islas por la normativa europea sobre agricultura y ganadería. Para el representante gomero, que intervino en el debate de sendas mociones de PP y PSOE sobre la situación del campo español, “es más urgente que nunca la aprobación de un convenio de inversión en infraestructuras hidráulicas en las Islas”, tal y como se recoge en la moción que, a iniciativa de Chinea, fue aprobada por el pleno del Senado en noviembre de 2023.
En su intervención ante el pleno, el senador gomero se refirió a las protestas protagonizadas por el sector primario y abundó en la necesidad de reconocer “su peso económico y social, que como sabemos se sustenta en diferentes factores, no solo relacionados con la obtención de una renta justa para los trabajadores del campo y el mar, sino también con su impacto positivo en el paisaje y el territorio, el sostenimiento de la cultura rural, la soberanía alimentaria, la contribución a sectores vinculados como la industria y el transporte y, en fin, su compatibilidad, con las políticas de sostenibilidad a las que nos hemos comprometido”.
Por ello, Fabián Chinea consideró “muy necesario, también en este asunto, un Pacto de Estado que promueva confluencias y debates serios sobre cuestiones importantes”, y animó a “ponernos en la piel de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Sobre todo, en la de aquellos que gestionan pequeñas explotaciones y que son víctimas de determinadas fuerzas derivadas de la globalización económica”. También recordó que los agricultores y ganaderos “no exigen soluciones para todos sus problemas, ni mucho menos, pues están acostumbrados a medirse con la adversidad en forma de horas de trabajo, crisis de precios, competencia desleal y sequías duraderas o destrozos provocados por el viento y otros fenómenos meteorológicos adversos, entre los que en el caso de Canarias podríamos añadir la calima”.
El representante de ASG pidió a las fuerzas mayoritarias del Senado “pensar más en los propietarios y trabajadores de esas pequeñas explotaciones, que, en el caso de las Islas, son la inmensa mayoría, y en las islas de menor tamaño, como la que tengo el privilegio de representar, la totalidad”. “Dejarles fuera de la política agraria, o convertirlas en víctimas de un proceso que promueva la concentración y la pérdida de diversidad del sector, sería una traición”, dijo al respecto.
En el caso de Canarias, insistió Fabián Chinea, una prioridad pasa por “aprobar un convenio entre las administraciones central y canaria para actualizar las infraestructuras hidráulicas del Archipiélago, porque buena parte de las mismas tienen que ver con la mejora de las capacidades de la sociedad para hacer frente a las oleadas de sequía que estamos sufriendo con carácter estructural, y que acusan con especial dureza nuestros agricultores y ganaderos”. Por eso, a la hora de articular ese gran Pacto de Estado sobre la situación del sector primario, “reclamo la inclusión de dicho convenio en el catálogo de prioridades no solo necesarias, sino también urgentes. No permitamos que nuestro campo muera de sed cuando tenemos las herramientas para evitarlo”, añadió.
Por otra parte, el senador de ASG planteó que “en Canarias nos preocupa, porque nos perjudica, la competencia desleal que sufrimos de las producciones foráneas que no cumplen con los estándares ambientales, laborales y sociales a los que obliga la normativa europea”, reclamando la aprobación de cláusulas espejo para hacer viable la competitividad de la producción local, “algo que deberíamos tener ya”, afirmó en el pleno.
Para el senador gomero, “las reglas del libre comercio, al que no nos oponemos, exigen competir en igualdad de condiciones, y eso en este momento no se está produciendo. En el caso de las Islas, esto vale tanto para el tomate de exportación como para los huevos que abastecen al mercado local o a la flota atunera artesanal del Archipiélago”.