El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que “este tipo de proyectos no admiten discusión,porque estamos hablando de salvar vidas”, y resalta la importancia que tiene poner todos los medios necesarios
Apunta que, en Canarias, un 80% de los pacientes se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico yun 25% de ellos no puede ser tratado debido al amplio avance de la enfermedad
Subraya que ASG siempre ha defendido la descentralización de la sanidad, para que el paciente pueda ser tratado en su isla de residencia sin necesidad de desplazarse, y esta es una forma de hacerlo
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha urgido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, a impulsar, implantar y poner en práctica, cuanto antes, el cribado del cáncer de pulmón en las islas no capitalinas, tal y como aprobó recientemente el Parlamento de Canarias.
En su opinión, “este tipo de proyectos no admiten discusión, porque estamos hablando de salvar vidas”, y, por ello, resaltó la importancia que el Servicio Canario de Salud (SCS) ponga todos los medios necesarios para que se pueda materializar lo más rápidamente posible.
El diputado gomero dijo que las cifras sobre esta enfermedad no dejan lugar a dudas, y apuntó que, en Canarias, un 80% de los pacientes se encuentra en fase avanzada de la enfermedad, metástasis, en el momento del diagnóstico, y un 25% de ellos no puede ser tratado debido al amplio avance de la enfermedad.
Jesús Ramos subrayó que ASG siempre ha defendido la descentralización de la sanidad, para que el paciente pueda ser tratado en su isla de residencia, sin necesidad de desplazarse, y esta es una forma de hacerlo. De ahí que, a su juicio, sea razonable priorizar que el cribado se lleve a cabo también en las islas no capitalinas. Además, abogó por atender las especificidades de cada una de ellas.
Del mismo modo, resaltó que invertir en este tipo de prácticas es mucho menos costoso, en términos económicos, que el uso de fármacos oncológicos, tanto quimioterápicos como dirigidos, que suponen un gasto farmacéutico muy elevado.