El Gobierno canario y el sector pesquero logran adelantar la campaña de atún rojo a enero

Los pescadores de Canarias pueden capturar este túnido hasta el 14 de junio

La Secretaría General de Pesca ha publicado la Resolución por la que se establecen las disposiciones de la campaña de atún rojo 2024 para los buques del caladero canario, que este año se adelanta del mes de marzo a enero, tal y como venían reivindicando el Gobierno de Canarias y el sector de la pesca del Archipiélago. Los pescadores canarios pueden capturar este túnico hasta el 14 de junio de 2024 (desde el 29 de enero).

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha explicado que el Ejecutivo canario y los representantes del sector “han trabajado estos meses para conseguir que el Ministerio comprendiera la necesidad de adelantar la apertura del periodo de capturas de este túnido a principios de año con el fin de aumentar las posibilidades de pesca la flota del Archipiélago y repartir las capturas en distintos momentos del año”.

Quintero manifestó que aunque reconoce la predisposición del Estado para aplicar esta propuesta, la finalidad es lograr el inicio de la campaña a principios de enero de cada año de forma sistemática. “Además, le hemos planteado al Ministerio la necesidad de mejorar la cuota de atún rojo amparados en las nuevas legislaciones europeas sobre la asignación de las posibilidades de pesca en base al carácter artesanal de nuestra pesca y mediante la modificación del actual Real Decreto que rige los criterios actuales de reparto”, indicó. 

La Resolución de la Secretaría General de Pesca, publicada hoy en el BOE, recoge asimismo el inicio de un segundo periodo para la pesca de atún rojo desde el 19 de junio al 31 de diciembre, y establece el límite máximo de capturas de todos los barcos  autorizados, que no podrá superar las 537,69 toneladas (la misma cantidad que en la campaña anterior),  y la distribución de los límites por tipo de buque y tamaño, cuestión que no varía respecto a 2023. Se acogen a esta medida un total de 250 buques. 

El texto completo puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-1756

Otras demandas

El viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García, y el director general de Pesca, Armiche Ramos, mantuvieron el pasado viernes una reunión con la Secretaria de Estado de Pesca, María Isabel Artime, en la que le reiteraron la necesidad de aumentar y mejorar las condiciones de captura de otro túnido, el patudo o tuna. En este sentido, el Ejecutivo canario defiende que urge especialmente dar respuesta a los 18 atuneros cañeros del Archipiélago que se encuentran en la lista d), los cuales, en otras campañas se han visto en la situación de detener las capturas mientras España disponía de cuota sobrante. Durante la cita también abordaron los efectos de la no renovación del acuerdo de pesca en aguas africanas para la flota canaria, entre otros asuntos. 

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama un Pacto de Estado sobre el sector primario para “combatir la crisis hídrica y la competencia desleal”

El representante gomero considera “más urgente que nunca” activar el convenio de infraestructuras hidráulicas que el pleno …

El ICHH hace un llamamiento urgente para la donación de todos los grupos sanguíneos 

Este organismo público ha anticipado el llamamiento a través de redes sociales y ha incrementado el envío …